10 may. 2026

Elecciones: Taxistas y ubers pescan por quién pague más

No quieren acarrear gente por G. 300mil. Los punteros sacan su “comisión” por cada auto, dicen.

Uber taxi en elecciones.jpg

Los conductores están esperando mejores ofertas para trabajar en las Elecciones Municipales.

Ilustración

Los operadores políticos ya están buscando a taxistas y conductores de aplicaciones dispuestos a trabajar el domingo trasladando a sus simpatizantes hasta los locales de votación.

César P., taxista de Asunción, dijo que cada año trabaja en su barrio, pero esta vez “se está haciendo el difícil”. Le ofrecieron G. 300.000, pero él pidió un poco más.

Nota relacionada: Un montón de candidatos tiene líos con la Justicia

“Ellos son así, si su candidato destinó 400 por cada móvil, el puntero ofrece menos para poder comer algo. Sí o sí te quitan al menos 50”, dijo el señor.

El conductor está seguro que conseguirá quien le pague un poco más. “Habrá los que aceptan ese 300, pero no da. Yo conozco el trabajo, tenés que ir hasta el bajo y llevar a toda clase de gente, peligroso también es”, expresó.

A otra ciudad

Juan Salinas es conductor de Uber y Bolt. Recibió la llamada de dos seccionaleros colorados de su zona, para saber si estará disponible.

“Eso depende, les dije. Todavía no recibieron la plata ellos, pero calculo que será entre G. 350.000 a G. 400.000 máximo lo que van a pagar”, apuntó el trabajador.

Salinas se contenta con G. 400.000, pero si le ofrecen menos, ya tiene un plan B. “Mis primos trabajan en Luque con los Daher. Me dijeron que allá van a pagar G. 500.000 por trabajar todo el día, pero con almuerzo y todo”, manifestó.

Los colorados son los que más contratan.

“Muchos nos critican, dicen que acarreamos, pero nosotros solo ofrecemos nuestros servicios. Puede estar mal visto, pero ilegal no es”, señaló un señor.

El trabajo inicia a las 06:00 hasta las 17:00. Los conductores pagan su combustible. Buscan de su casa a la gente, los llevan hasta el local de votación y los regresa.

385 votarán en su casa

Son 385 personas, con problemas para movilizarse, quienes elegirán a sus autoridades municipales desde sus casas.

El TSJE informó que realizaron un simulacro, siguiendo un plan de ruta, para que todo salga bien este domingo.

En un vehículo irá la máquina de votación y los demás útiles, tres miembros de mesa y un funcionario de la Justicia Electoral.

Nota relacionada: Mirá cómo votar con las urnas electrónicas

Descuentos para no dejar de votar

La plataforma MUV, por su parte, comunicó que hará descuento de 10% en viajes hasta el centro de votación. El pasajero deberá usar el código “YOVOTO” para pagar menos.

Además, MUV ideó con Global Shapers una herramienta donde la gente puede conocer mejor a los candidatos.

“Descargando la aplicación Revotá vas a poder informarte sobre los candidatos, sus cargos anteriores, sus declaraciones juradas o sus procesos judiciales, para así poder votar con conocimiento”, explicaron.