19 abr. 2024

Mirá cómo votar con las urnas electrónicas

Dentro de dos semanas serán las elecciones municipales y será mediante máquinas. No tiene muchos pasos y es muy fácil.

Urnas electrónicas elecciones.jpg

Urnas electrónicas en las Elecciones Municipales.

TSJE

El domingo 10 de octubre se realizarán las Elecciones Municipales en todo el país. El voto será de forma electrónica, lo que puede generar cierto temor en los electores, pero según el tutorial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el proceso es muy fácil.

En la web se encuentra el Simulador del TSJE, allí podés practicar las veces que quieras. Lo primero que tenés que hacer ese día es presentar tu cédula en la mesa designada, luego, los miembros te dan un boleto. Ese papel hay que introducir en la ranura de la máquina con la dirección que te indica la flecha.

Inmediatamente salen los candidatos a intendentes de cada partido, elegí al de tu preferencia. Luego se verá las diferents listas de partidos, por ejemplo: ANR, PLRA, entre otras agrupaciones políticas. Al seleccionar, saldrán en pantalla todos los candidatos a Junta Municipal, seleccioná el que más te gusta. Luego, podés modificar tu elección, cuando estás seguro, apretá el votón Confirmar E imprimir.

Corroborá tu voto colocando el boletín en el botón verificador, lo que aparece en pantalla tiene que coincidir con el boleto impreso. Doblá el papel y acercate nuevamente a la mesa. Allí te entregarán tu cédula y podrás entintar tu dedo.

Voto electrónico para las Elecciones Municipales

Para practicar desde tu computadora o tu celular, hacé click en este enlace: Simulador Oficial del TSJE