26 abr. 2024

Un montón de candidatos tiene líos con la Justicia

Uno que fue asesinado también aparecerá entre las opciones de voto porque ya no se puede cambiar el sistema, explicaron desde el TSJE.

243343521_10225244986302394_1904892532070112307_n.jpg

Hay procesados, imputados, criminales y hasta condenados en las papeletas de las municipales.

Elaboración propia

Salpicados por hechos de corrupción, 18 candidatos entre intendentes y concejales (hay mucho más, algunos tienen hasta demanda de prestación) aparecerán en los boletines de votación este 10 de octubre.

Entre ellos figuran imputados, procesados, condenados, muerto y hasta prófugos de la Justicia.

Al respecto, habló con EXTRA Luis Alberto Mauro director de Asesorías Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quien explicó que todos ellos podrán continuar en batalla aún siendo condenados, mientras no haya una sentencia firme.

“No basta con que uno le acuse para sacarle de una lista. Para sacarle tiene que haber una condena de un juez competente. Incluso un fiscal le puede imputar o acusar, pero eso no le saca de la lista”, refirió.

Explicó que, en el caso de los prófugos por homicidio, ellos podrán recibir votos pero no así votar, si lo hacen irán presos. Y, que en el caso del muerto, si es que alguien le llega a votar, pasa a favor de su partido.

“Pueden ser electos también”, añadió. Señaló que las máquinas de votación necesitan un software de seguridad especial y como se prepara con tiempo, no se puede luego más cambiar.

A menos de doce días el combo para comprar votos es 150 mil (100 por intendente y 50 por concejal).

Fallecido también

Carlos Aguilera, candidato número 1 por la ANR para la concejalía de Itakyry también seguirá apareciendo en las máquinas.

El político colorado fue asesinado por el candidato opositor a la intendencia del mismo distrito, Luis Acosta Fonseca y el padre de este candidato a concejal.

La Comisión de Legislación y Codificación de Diputados envió a la Justicia Electoral un pedido para que las personas denunciadas por violencia intrafamiliar no puedan ser candidatas, pero fue rechazado.

Mauro reiteró que no se puede impedir la postulación de una persona mientras no tenga una condena firme.