18 ene. 2025

De ser exonerado en la ANDE, ahora le vino G. 19 millones

Extrañamente, las últimas boletas eran de G. 49.000 y G. 43.000.

ande.jpg

Según la ANDE, la familia consumió energía por G. 19.124.353. Le “exoneraron” y quedó la cuenta en G. 14.638.133.

Luz Gamecho y su marido Carlos Corrales, de Mariano Roque Alonso, casi se caen de espaldas al ver la millonada que le vino en la factura de la ANDE.

Sus facturas eran por valor de entre G. 43.000 a G. 49.000 mensualmente, por lo que desde abril estaban siendo exonerados por la ley de emergencia para los que consumieron menos de G. 220.000. ¡Ahora tienen una cuentaza de G. 19.000.000!

“Una locura es la suma que vino, ni a una fábrica le viene seguramente ese monto. Mi casita es común y corriente, monofásica”, dijo muy nervioso don Carlos.

El hombre incluso sacó foto de su medidores, de sus electrodomésticos para ir a mostrar que no tiene nada fuera de lo común. No tienen negocio, ya que su esposa es ama de casa y él trabajador independiente.

Lo que le causa más indignación al hombre es que fue hasta la sede central a reclamar y en ventanilla le dijeron que “hay solución”, y ¿cuál es?: ¡que pague fraccionado!

“Me ‘perdonaron’ 4.000.000, pero casi G. 15.000.000 tengo que pagar sí o sí. Me dijeron que en el sistema le figura que en mi casa no se puede leer el medidor, que hay perro bravo... no sé. No saben qué excusa darme, ninguna explicación. Yo me planto y digo que no voy a pagar esa cuenta, ni en 30 o 40 cuotas, por no tener el dinero y porque considero que es injusto”, mencionó.

Por su parte, Luz explicó que desde que le cambiaron el medidor viejo por uno digital, nunca más le vino la factura en papel. Pese al reclamo mensual, los de la estatal solo les decían que podían pagar por el número de NIS. Incluso manejan la aplicación en donde ven sus montos de forma online. “Es mentira que estamos en una propiedad con un patio intransitable ni nada de eso. No sé qué excusan quieren dar, pero esto es una vergüenza”, lamentó la señora.

“Es un monto acumulado de 37 meses”

Mediante un comunicado, la ANDE explicó que el monto de G. 19.124.353 corresponde a lo acumulado por 37 meses, en los que se le facturaba “por estimación” de un consumo de G. 32.000 al mes. Pero, con una “corrección de lectura”, se estableció que el consumo real es de G. 421.000. “La ANDE realizará revisiones que sean necesarias para determinar los motivos que han generado el inconveniente en la falta de registro de lecturas, además de ofrecer al cliente amplias facilidades de pago”, dice el explicativo.