27 jun. 2026

Allanan instituto denunciado por emitir 313 títulos falsos

Se rehabilitó en febrero y en mayo entregó los diplomas a docentes.

MASTER-002materialA,ph01_~638091_68239792.jpg

La Fiscalía analizará los documentos y otros elementos que sacó ayer del Isics.

Tras una denuncia por supuestamente emitir 313 títulos falsos, el fiscal Carlos Acuña encabezó ayer la sede del Instituto Superior Interamericano de Ciencias Sociales (Isics), ubicado sobre la ruta Mariscal Estigarribia, en Fernando de la Mora (Central).

De lugar fueron llevados documentos y otros elementos que pudieran ayudar en la investigación, según informó el Ministerio Público.

Christian Elpidio Acevedo Alvarenga, director del Isics; y Brígida Raquel Rodríguez Galeano, secretaria general, son los involucrados.

La denuncia fue presentada por Ismael Fenner, quien dice ser dueño legítimo de los derechos del Instituto Superior, que ya fue suspendido por el Viceministerio de Educación Superior y Ciencias, en el 2018.

El Isics logró rehabilitar sus carreras el pasado 27 de febrero y, entre el 5 y el 22 de mayo del 2026, registró ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) los 313 títulos académicos, entre ellos, 242 de Licenciatura en Educación Escolar Básica (1º y 2º ciclos); 57 de Licenciatura en Educación Inicial y 14 de Licenciatura en Ciencias de la Educación, según datos.

Convalidaron materias, he’i

El representante legal del Isics explicó que los alumnos que se recibieron convalidaron materias y solo defendieron ahí sus tesis, para recibirse de licenciados.

Señaló que se basaron en “una resolución emanada por el Ministerio (MEC) y un dictamen emitido de la Dirección de Registro”, para rechazar que se haya entregado títulos falsos.