La Cámara de Diputados sancionó en octubre pasado el proyecto de ley que denomina con el nombre de Ruta Bioceánica General Lino César Oviedo Silva, pero Senadores solo aceptó que sea un tramo de 65 kilómetros, desde Carmelo Peralta hasta el empalme de la ruta Eligio Ayala.
El documento fue remitido al Poder Ejecutivo y, sin mayores ruidos, en noviembre de 2018, oficialmente se llama por la aprobación del presidente Mario Abdo y acompaña la firma Arnoldo Wiens, titular del MOPC. Lino Oviedo es uno de los polìticos más cuestioandos de los últimos tiempos.
La ruta bioceánica es una de las más caras del país, estimada en US$ 732 millones a un plazo de 15 años, sin embargo, nadie sabe que será la ruta Lino’o.
“No sabía que ya era oficial. Pensé que era una probabilidad. Acá, en Carmelo, no se menciona el nombre de Lino Oviedo, solo conocemos como Bioceánica”, dijo a EXTRA la concejala Odilda Penayo (ANR).
El Consorcio Corredor Vial Bioceánico, en junio, comenzó a ejecutar los primeros trabajos de asfaltado sobre el tramo donde están situadas las obras. El lunes, la página oficial del Presidente informó de sus avances e indicó que los primeros 24 kilómetros que une Carmelo con Loma Plata ya están a punto.
Protesta
Desde que la hija de Lino’o, Fabiola Oviedo, presentó el proyecto, las opiniones se dividieron a favor y en contra.
Las autoridades, como gobernadores e intendentes del Chaco, habrían propuesto que el tramo lleve el nombre de un lugareño o héroe de la Guerra del Chaco, y no uno tenido como golpista.
Otros parlamentarios, como Antonio Buzarquis, había indicado que no se podía negar la participación de Lino’o en la instauración de la democracia en el país.