La poli de “asha” armó flor de operativo en la provincia de Santa Fe, en una casa de la localidad de Ester, para rescatar a dos crías de carpincho que estaban enjauladas, sucias, y en pésimas condiciones. En el local hacían “milanesas de capibara” para vender, y estos animalitos serían próximamente convertidos en comida, si no llegaban a rescatarlos.
Todo salió a la luz tras una denuncia que alertaba sobre la venta de milanesas hechas con carne de capibara. Cuando los polis llegaron, no solo rescataron a las crías, sino que también encontraron algo escalofriante: un freezer lleno de carne de carpincho adulto y ¡los cuerpos de seis nutrias!
El hecho impactó a todo el país, y eso lo hicieron saber en redes sociales. Mensajes de indignación no paraban.
Las crías fueron llevadas de urgencia a una clínica veterinaria cercana, donde se les está cuidando para que puedan volver a su hábitat natural.
Por el momento nadie quedó detenido, pero continuará la investigación y esperan próximamente tener imputados ya a los responsables por violar leyes de protección de fauna silvestre en el país vecino.
¿Qué dice la ley?
En Argentina está prohibido cazar y vender animales silvestres sin permiso. La Ley 22.421 lo dice clarito: el que faenar o traficar especies protegidas como el carpincho o la nutria, puede terminar pagando multas carísimas o ¡hasta ir preso! en caso de que sean animales en peligro de extinción.
Las sanciones por la caza ilegal de animales silvestres pueden incluir prisión (hasta 2 años en algunos casos), multas, suspensión o cancelación de licencias de caza, decomiso de animales y armas, y otras medidas.