03 dic. 2025

Prometieron caminar hasta Caacupé si lograban comprar un auto y cumplieron

Familia entera salió desde Capiibary rumbo a la Villa Serrana para cumplir la promesa de peregrinar y agradecer a Caacupé por el pedido concedido.

Familia capiibary ok.jpeg

(Izq. a der.) María Blanca, Saturnina, sus dos nietos, Blas Ramón y don Julián rumbo a Caacupé.

Gentileza

Desde la lejana localidad de 1° de Noviembre, base Santa Lucía de Capiibary, San Pedro, una familia partió rumbo a Caacupé.

Y es que un gan motivo para agradecer la mueve. Hace cuatro años, el deseo más esperado de uno de sus miembros se hizo realidad.

Un día, Blas Ramón (35) llegó con un anhelo en su corazón y se lo compartió a su madre. Como viven en un lugar muy alejado, necesitaba un vehículo para llegar a su trabajo y trasladar a sus padres, en caso de alguna necesidad.

“Quiero tanto para mi auto, me dijo mi hijo. Le miré y le dije que nosotros éramos muy pobres, pero si está en los planes de Dios, la Virgencita nos va a ayudar a conseguir”, fueron las primeras de consuelo de doña Saturnina Rodas, para con su hijo.

La doña contó que se conmovió tanto verle a su hijo, que esa noche comenzó también a rezar para que aquel anhelo se cumpla.

“Le dije a la Virgen que me iba a ir caminando hasta Caacupé si se cumplía”, dijo emocionada la doña.

Todo se acomodó

La mujer contó que seis meses después de aquel desahogo de su hijo, se le cumplió el sueño y las cuentas se acomodaron para que pudieran tener su primer auto.

Ayer, partieron de su ciudad natal escoltado por el auto manejado por Blas Ramón. Adentro lleva a dos niños y las provisiones de comida, agua y todo lo que pudieran necesitar para la larga travesía.

Promesa es promesa y doña Saturnina va a pie, junto a su esposo, don Julián Ruiz Díaz.

Mucha fe

El coche que acompaña al matrimonio está decorado con globos y una imagen de la Virgen de Caacupé como estandarte.

María Blanca Ruiz Díaz, otra de las hijas, dijo a EXTRA que toda la familia hace el viaje hasta Caacupé, pero por compromisos laborales, lo hacen en horarios o días diferentes. Por ejemplo, ella los alcanzó en micro en la ciudad de Carayao, Caaguazú, ayer. Y desde allí siguieron caminando.

Calcula que en total suelen viajar entre 5 a 6 días para llegar a la Basílica, ya que sus padres caminan un poco despacio y van rezando durante el trayecto.

Serán 200 km de peregrinación, para agradecer por aquel pedido cumplido, además, piden por la salud de cada uno de sus miembros.

Hoy se celebra el sexto día del Novenario e inicia la seguidilla de serenatas para la Virgen.

Los animales no peregrinan, advierten

La Dirección Nacional de Defensa Animal alertó que la peregrinación puede ser mortal para las mascotas e instó a las familias a dejarlos en lugares seguros. Con el lema: “Nosotros no peregrinamos” buscan crear empatía en los dueños. La exposición al sol puede causar quemaduras en las patitas o golpes de calor que pueden ser hasta fatales. También puede ocasionar deshidratación extrema y agotamiento. Así que, si vas a ir a Caacué, no lleves a tus peluditos.