La diputada Lucía Lorena Klug de Argentina causó tremendo lío al proponer una tasa ambiental sobre el metano, es decir, de esta forma se cobraría a productores por los gases y eructos que emiten las vacas, principalmente este último. Los productores están con los pelos de punta con esta noticia y afirmaron que la medida no tiene sustento técnico y solo aumentaría costos en una actividad ya muy castigada por el gobierno.
La parlamentaria propone destinar los fondos que se recauden de esa forma a financiar una mejora en la gestión de residuos urbanos. La parlamentaria mencionó que la ganadería es responsable del 19% de las emisiones de metano.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se manifestó al respecto en redes sociales. “El metano se mide; la improvisación legislativa también… y emite mucho más. ¿Por qué no pensar una tasa para los legisladores improvisados?”, teclearon.
“Sumar una tasa al ‘metano de las vacas’ no reduce emisiones, reduce producción, competitividad y empleo”, opinaron. Y cita palabras de su presidente, Ignacio Kovarsky: “Castigan al único sector que genera dólares y empleo genuino”.