Para Julio Quintana (23), albañil de una enorme obra de San Lorenzo, ya no fue lo mismo llegar ayer a su trabajo luego de casi un mes de estar en casa.
En vez del apretón de manos de sus compañeros fue recibido por el guardia que le tomó la temperatura y le exigió cambiarse la ropa para entrar a la construcción, como parte del “nuevo protocolo sanitario”.
“Ya todo cambió, no nos dejan acercarnos, menos tomar tereré en grupo y prestar nuestros cubiertos y herramientas”, contó a EXTRA el albañil.
“Ahora es más sacrificado. Antes venía en moto, pero hacen problema en los controles y me levanto a las 3 de la madrugada para venir en micro”. Los obreros extrañan esa cercanía de ‘Kpe’, de invitarse cigarrillos y otras cosas. Mariano Pérez, albañil
Javier Samaniego, encargado de personal de una constructora, señaló que “fue muy difícil” controlar el “tereré ronda” entre los obreros.
“Desde que les notifiqué que volverían están advertidos que está prohibido tomar tereré en grupo y que deben evitar amontonarse. Les pedimos a cada uno que traiga su propio termo y guampa y que tomen solos si quieren tomar”, mencionó a EXTRA el contratista.
“Todas las personas que forman parte de la obra deben cumplir el protocolo de sanidad. Tenemos un grupo de fiscalizadores que van a recorrer las obras y verificar si cumplen con todas las normas dispuestas por el decreto presidencial”. Luis Orué, Viceministro de Trabajo.
Sara Mendoza, jefa de higiene de A.P constructora, explicó que los obreros de su empresa llevaron su propia comida y sus propios cubiertos, además de portar tapabocas todo el tiempo.
“Habilitamos cinco lavatorios en cada sección. Solo pueden entrar a la bañadera dos personas por vez. Les dejamos libre media hora antes para que desinfecten con lavandina sus herramientas”, añadió.
300.000 albañiles fueron habilitados para laburar nuevamente desde ayer, pero el presidente Marito anunció anoche que solo las obras públicas tienen el ok para seguir adelante.
José González, albañil, cuenta que en la obra en que trabaja hacen horario escalonado. Julián Medina, capataz de obra de un duplex, dijo que llenó de cámaras de seguridad la construcción para controlar si los albañiles cumplieron con el nuevo protocolo. El presidente Marito Abdo anunció anoche que los albañiles, para obras privadas, solo podrán laburar hasta hoy, pues desde esta medianoche vuelve la cuarentena total.