El féretro del expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, arribó en la siesta de ayer al Palacio Legislativo de Montevideo, donde está siendo velado desde entonces, en el salón de los Pasos Perdidos.
Se tiene previsto que el entierro se realice después del mediodía de hoy y se espera la presencia de varios mandatarios y expresidentes.
La muerte del líder uruguayo, reconocido en el mundo por su austeridad y sencillez, generó una conmoción regional. Medios internacionales confirmaron ayer que, a fin de cumplir con su voluntad, Mujica será cremado y luego enterrado junto a su perra “Manuela”, en su chacra.
En una emotiva entrevista concedida a CNN en diciembre del año pasado, fue cuando dejó claro su deseo final. “Mi futuro destino está abajo de ese escollo, donde está enterrada Manuela (fallecida en el año 2018)”, dijo entonces. “Cuando me muera, me van a quemar y me van a enterrar ahí”, agregó.
La más fiel
Manuela fue más que una simple mascota para Mujica, era su eterna compañera, lo acompañaba a todos lados.
En su velorio muchos seguidores lo despidieron y quien no se despegó del féretro fue el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, su correlí.
Además, se confirmó la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, con quien Mujica tenía una gran amistad.
Se espera la llegada del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, además de Gabriel Boric de Chile.
El Gobierno uruguayo decretó duelo nacional hasta el viernes 16 de mayo.
Mujica falleció luego de estar meses aquejado por un cáncer de esófago, que luego se extendió por todo su cuerpo.