El seleccionador de Senegal, Pape Thiaw, recibió cinco partidos de suspensión, por incitar a sus jugadores a abandonar el campo después de que el árbitro pitase un penal a favor de Marruecos en el tiempo de descuento de la final disputada el pasado 18 de enero en Rabat, destacó EFE.
La sanción de la Federación Africana de Fútbol (CAF) se dio a conocer ayer por la polémica final de la Copa de África de Naciones (CAN) entre Senegal y Marruecos.
Además, los delanteros senegaleses Iliman Ndiaye e Ismaila Sarr recibieron dos partidos de suspensión por “comportamiento antideportivo hacia el árbitro”. La Federación Senegalesa de Fútbol (FSF) fue multada con un total de 615.000 dólares por diversas infracciones durante la final.
El portal France 24 destacó que estas sanciones no afectarán al Mundial ni a los amistosos previos y que solo se aplicarán en partidos oficiales de la Federación Africana.
Marruecos anunció que apelará la sentencia porque reclama la Copa de África que ganó Senegal. El organismo futbolístico sancionó a dos de sus jugadores, el lateral derecho marroquí Achraf Hakimi, suspendido dos partidos por “comportamiento antideportivo”, y el delantero Ismael Sabari con tres, más una multa de 100.000 dólares también por “conducta antideportiva”, destacó EFE.
La Federación marroquí también fue multada por un monto total de 315.000 dólares por “comportamiento inapropiado de los recogepelotas en el estadio” y “de los jugadores de la selección y el cuerpo técnico al invadir la zona de la revisión del VAR”, además de “obstaculización del trabajo del árbitro” y por el uso de láseres por los aficionados durante el partido.
Durante la final de la CAN se produjeron varios incidentes y, en el tramo final, los jugadores senegaleses abandonaron momentáneamente el campo en protesta por un penalti a favor de Marruecos, lo que propició que la afición senegalesa intentara saltar al campo y generó momentos de tensión que requirieron la intervención de las fuerzas de seguridad.
Finalmente, a instancias de su capitán Sadio Mané, los senegaleses regresaron al campo. El meta Edouard Mendy detuvo el penalti lanzado ‘a lo Panenka’ por el marroquí Brahim Díaz, y Senegal logró la victoria en la prórroga, gracias a un gol de Pape Gueye.