07 nov. 2025

“Tengo tatuajes y mi suegro dijo que yo no sirvo como pareja”

Julieta contó que el papá de su concubino le ofendió frente a él.

SUEGROS.JPG

Ilustración

Soy Julieta. Tengo 25 años y pasé muy mal por culpa de la familia de mi pareja, ahora estoy en un momento en el que no puedo perdonar.

Hace 5 años conocí a William, mi novio. Cuando lo conocí vivía con mi mamá todavía, pero dos años después ya nos juntamos.

La verdad que Willy siempre, pero siempre me dio mi lugar, no me puedo quejar de eso.

Tuve muchos problemas con mis suegros. Ellos decían que yo no era para él, escuché una vez que le dijo su mamá que debe buscar alguien con estudios, siendo que su hijo es un simple vendedor de repuestos. Trabaja súper bien ahora, eso sí, pero tampoco tiene estudios.

Él es muy bueno y les evita nomás. Yo me re enojé esa vez, y no me fui como tres meses a su casa, hasta que su mamá se fue a casa un día como si nada, me abrazó todo, nambre.

Luego ya William me llevó a vivir con sus papás, cuando pasábamos en ese momento una mala racha económica. Él nunca quiso que yo salga a trabajar, pero yo igual vendía cosas desde casa.

Eso fue en pandemia, la situación de ventas estaba mal,y tuvimos que mudarnos con ellos. Vivíamos en una pieza con su baño que está atrás de la casa de ellos.

La convivencia fue horrible. Mi señor suegro principalmente hacía mucho ruido en horas de madrugada, parecía que cerraba fuerte la puerta a propósito y eso.

Yo le dije a William que le pida a su papá que no haga tanto ruido de madrugada mientras dormimos.

Entonces escuché que le dijo el papá en guaraní: “la pu... de tu mujer es la que te manda a decir eso”.

En eso yo salí, me defendí. Sé que siempre decían cosas por mí, y esa vez me dijo en mi cara que soy una bandida, que mujeres que tienen tatuajes como yo no valen nada y más.

Decidida

Ese día agarré mis cosas y le dije a William que me iba de su casa. Simplemente estaba decidida a dejar la relación y todo.

Pero él me dijo “yo me voy contigo”. Se portó conmigo, no hablamos con su familia por mucho tiempo, hasta que nació nuestra bebé.

Yo sufrí mucho en el parto, casi morí, y mi suegra vio todo. Me enteré que dijo que nunca más iba a decir una palabra sobre mí, porque vio cómo sufrí por mi hijo y valora eso.

Luego de 15 días, me dijo mi pareja que su papá quiere hablar conmigo y me insiste mucho. Hoy ya fue motivo de pelea porque le dije que no quiero saber nada de su papá. No sé por qué, pero no puedo perdonarle todo lo que dijo por mí ¿Debo hablar con el señor?¿Cómo si me trató tan mal en el pasado?

La respuesta:

Es normal que sientas rabia y dolor después de haber sido humillada o tratada injustamente. La rabia es una emoción que protege, pero cuando perdura en el tiempo puede sacarte la paz. Para sanar, es importante que reconozcas ese enojo sin juzgarlo para luego canalizarlo. Podés hablar de esto con alguien de confianza o acudir a terapia. En el caso de tu suegro, es importante que trabajes en el perdón para liberarte del peso del rencor, pero ya dependerá de vos si querés volver a convivir con él. Lo importante es que el ambiente entre ambos sea de respeto, saludable, cordial. Si es lo contrario no se recomienda retomar a la relación con él.

Psicóloga clínica, atención a adolescentes y adultos, terapia de pareja. Instagram: @paolazapata777