14 dic. 2025

“Desde que salimos de la casa de mi suegra, es más tóxica”

Estelvina contó que su marido debe ir, sí o sí, cuando le llama o se enoja.

MASTER-016consultorioOK,p~832968_64600493.jpg

Ilustración

Soy Estelvina. Tengo 45 años. Con mi marido empezamos jóvenes, él tiene mi misma edad, y ponele que a los 18 años él y yo ya nos juntamos.

Primero vivimos en mi casa; tuvimos muchos problemas, porque realmente su familia siempre fue muy cerrada; su papá en ese tiempo era muy estricto, y ese fue el motivo por el que él decidió mudarse tan pronto conmigo.

Luego, después de 5 años por ahí, porque ya teníamos dos hijos y por falta de espacio ya en mi casa, sus padres nos ofrecieron mudarnos con ellos. Tenían una casita aparte atrás de la casa.

Ya estaba la situación bien y su papá ya no se metía tanto con mi marido, no le apretaba mucho en ciertas cosas porque decía que ya tiene familia y que ya podía mandarse solo, pero con el tiempo en otro sentido siguió siendo muy pesado el señor.

Pasamos muchas cosas ahí en todos estos años. Yo tuve que ser sabia y saber callar también. La verdad que son súper asfixiantes los señores, principalmente la mamá, porque le quiere tener a mi marido como a un bebé.

Situación

Pasamos años buenos, no tan buenos y malos. La situación económica es la que no nos permitía mudarnos.

Con el tiempo, mi marido empezó a hacerse poco a poco camino en su propia empresa y así pudimos comprar un terreno, construir nuestra casa, y con nuestros hijos ya medio grandecitos ahora logramos mudarnos a nuestro nido.

Pensé que la situación iba a mejorar, íbamos a tener ya por fin un espacio nuestro, pero la felicidad me duró poco.

Mi marido salió por fin de la casa de sus padres y ni aún así mi suegra no le deja en paz, viene a visitarle a cada rato, le llama por teléfono a preguntarle dónde está, por qué no se va a verle, si un día no se va, ya arma escándalo.

Me resulta muy molestoso que sea así, que ni siquiera saliendo de su casa le deja en paz a mi marido, pareciera que le trata como su esposo.

Me gustaría saber por qué ni saliendo de su casa no le dejan en paz, por qué no puedo tener mi familia con tranquilidad.

Si hay un problema, corriendo se tiene que ir a solucionar, por más de que esté haciendo algo importante en casa, o si salimos, deja en bola todo y se va. Chemorrenegaiterrei.

Él tampoco está haciendo su parte para mí, porque él debería también ponerle un ‘estate quieto’ a su mamá. Yo medio que ya me harté de todo esto y ya no me callo de él también. Nos andamos peleando mucho por esta situación que pasamos con su mamá ¿Qué piensa de todo esto?

La respuesta:

Hola Estelvina, muchas gracias por contarnos tu situación. Entiendo que no la estás pasando bien, y realmente acá lo importante es que quien tiene que poner los límites es tu marido, no vos. Él es quien debe entender que, aunque sean sus padres, su mamá, en este caso, la prioridad es su familia. A menos que sus padres estén enfermos o hayan tenido un accidente, y ahí sí es comprensible porque es algo importante, en lo demás él debe saber cuándo es momento de decir “ahora puedo” y “ahora no”. De lo contrario, ustedes como pareja van a seguir teniendo dificultades y discusiones por este motivo, lastimosamente.

Psicóloga Clínica