Los cortes de agua a morosos siguen alcanzando a administraciones comunales del país. Esta vez le tocó a la Municipalidad de Concepción, que se quedó sin el servicio, por una deuda de G. 6.005.599.980, a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
La intervención de la aguatera estatal afecta a todas las dependencias de dicha comuna norteña, además de la empresa Segundo Antonioli SA, el Mercado Municipal y el local de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), según informó la institución en un comunicado.
Además, se quedó sin agua la Terminal de Ómnibus de la ciudad.
Con respecto a la Municipalidad de Concepción, el documento emitido por la Essap señala que la deuda “lleva años acumulándose por medio de procesos de renegociación”.
El intendente Bernardo Villalba explicó que la deuda proviene de varias administraciones anteriores, que se fue acumulando.
A principios de este mes, el mismo procedimiento había afectado a la Municipalidad de Encarnación, cuya deuda acumulada alcanzaba G. 13.146.427.286 (G. 6.770.274.092, que no se pagaron, más G. 6.376.153.194, de intereses), según datos.
El corte del servicio había alcanzado a diversas dependencias municipales, como la Casa de la Cultura, dónde funciona la Junta Municipal de Encarnación, el Mercado Municipal, la Terminal de Ómnibus y otras.
“Es una deuda que nosotros consideramos histórica porque tiene más de cinco años, y no existe hasta ahora oficialmente (una deuda similar). Tampoco vemos un interés de parte del municipio de abonar esa deuda. Lastimosamente, tuvimos que proceder al corte de varias dependencias y vamos a continuar con los cortes, porque son varios inmuebles que tiene la Municipalidad de Encarnación”, había señalado en esa ocasión el presidente de la Essap, Enrique Ayala.
De acuerdo a los informes, la Essap había notificado a la comuna, que tiene unas 30 cuentas habilitadas, para recibir el servicio de agua potable.