13 abr. 2024

Columnistas

Un homenaje a todas las madres luchadoras por su día.
Las guerreras de la selección femenina de fútbol nos llenan de orgullo con su desempeño en la mayor competencia del continente.
Una chaqueña demostró que la edad no pone los límites sino nuestros propios pensamientos. Capacitarse nunca está de más.
Un enfermero demostró lo que hay que hacer cuando vemos bajoneados a nuestros prójimos. Más que bailar cumbia, mostró dotes de humanismo.
Hoy es un día para conmemorar a los padres que cumplen su rol, tengan lazos de sangre o de corazón.
Personas capacitadas buscan un espacio para desarrollarse en el país y por cuestiones políticas no les dejan.
Necesitamos que la educación no se maneje en función a la política.
Los adultos han normalizado tanto la violencia, desde los más “pequeños” como la verbal, los golpes, los castigos, hasta los más terribles.
La tardanza de la atención médica urgente durante el parto, la indiferencia frente a solicitudes de la embarazada, la falta de información sobre las decisiones que se van tomando son formas de violencia obstétrica y la Ley N° 5777 en el artículo 5 contempla este tipo de violencia.
El Sindicato Nacional de Directores (Sinadis) recibió el reporte de que hubo 52 casos de abuso sexual dentro de instituciones educativas en solo 23 días.
En Paraguay tenemos a varias figuras políticas que tienen una historia bastante similar a la de Pablo. La diferencia es que la mayoría de estos bandidos locales sí lograron tener éxito en política.
“Madre hay una sola” he’i ningo la gente, que no sea un refrán, más bien dilo de frente. “En vida, hermano, en vida”, oje’e avei, aníke nerasê gua’u oho ove ndehegui.
No existe en el mundo algo tan valioso que pueda recompensar todo el amor que brinda una mamá.
El karma llega tarde o temprano y todo lo que nos sucede son solo reflejo de nuestras propias acciones.
Sí, era un poco fastidioso usar las mascarillas, pero es innegable que salvaron miles de vidas.
El corazón suele ser engañoso, ya que está comandado por emociones que no siempre son sanas y que, al tener un grado de toxicidad, el camino al que nos lleva sería un andar en quebrantos sin un objetivo positivo.
Condenan a militantes sociales y campesinos en un juicio deficiente.
Parece chiste pero es anécdota, no hay trenes operando pero el Estado derrocha millones sosteniendo a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).
Paraguay demostró que hay muchas formas de ayudar, no solo donando armas a Ucrania. Descendientes de inmigrantes de ese país organizaron el envío de arroz.
Para egresados y antiguos estudiantes siempre fue un secreto a voces la circulación de dinero sucio para las campañas gremiales.