23 abr. 2024

Ya llegan más vacunas, para los de 18 años en adelante

El viernes se sabrá cómo avanzarán las inmunizaciones anti COVID. El gobierno está optimista con la llegada de más de 2 millones de vacunas.

20210630-003materialA,ph01_9351_27507076.jpg

El frío no debe ser excusa para no acudir a vacunarse. Mañana y el viernes quedan reservados para aplicar la segunda dosis.

Ministerio de Salud

Anoche llegaron de Argentina 200.000 unidades de las vacunas rusas contra el coronavirus, Sputnik V, que fueron compradas por Paraguay.

Para el fin de semana se esperan otras 150.000 dosis de Moderna, donadas por Qatar, con los que el stock anti COVID se reforzará, a la espera de los 2.000.000 de Pfizer, que vendrán en el trascurso del próximo mes y agosto.

El Gobierno de EE. UU. se comprometió en enviar 1.000.000 en la primera quincena de julio, mientras que los restantes llegarán en lotes semanales, según habían anunciado autoridades sanitarias y responsables de Distribuidora La Policlínica, empresa que se encargará de la logística, para el almacenamiento refrigerado y transporte de esta vacuna.

Además, se tiene previsto la venida para las próximas semanas de otras 400.000 a 700.000 vacunas Covaxin, que fueron adquiridas, según informó el Ministerio de Salud.

Con este panorama, la cartera sanitaria está optimista con la posibilidad de poder avanzar en la campaña de inmunización, que hasta ahora está en su primera etapa, pero que ya podría concluir.

Avance

El ministro de Salud, Julio Borda, anunció que el viernes se informará sobre el avance a la segunda etapa, que arrancaría la próxima semana.

En ese periodo, se podrán vacunar las personas, quienes tengan entre 18 años y 49 años, con enfermedades de base.

También alcanzará a trabajadores de servicios esenciales que no son del sector de la Salud, como policías, militares, docentes, funcionarios municipales, periodistas, trabajadores del transporte, entre otros, a ser definidos por las autoridades sanitarias.

“La etapa 1 se caracterizaba por la edad. Ahora con la Fase 2 será de acuerdo a la situación (tipo de trabajo) y condición de salud”, explicó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en radio Monumental 1080 AM.

Por su parte, Borba dijo que “este año vamos a dedicarnos a la vacunación; llegar a la mayor cantidad de población; luego hablaremos sobre levantar las restricciones”.

Hoy culmina la aplicación anti COVID a las personas con 50 años en adelante, luego se procederá con los de 18 años en adelante con enfermedades de base.