Don Pablo Sixto Colmán fue fundador de la Asociación de Jinetes y de la Primera Escuela de Adiestramiento del Paraguay.
Probablemente era el jinete más conocido del país, por dedicarse a los caballos y ayudar a las personas a conectar con ellos mediante su escuela.
Su casa, en Ypacaraí, parece un museo, hay paredes forradas de placas y reconocimientos de cada ciudad o fiesta patronal a la que participó. Fue visitada en varias ocasiones por distintos medios, por ser un referente de la cultura popular ecuestre. Pero lo más raro que tenía en su vivienda no eran los cientos de cuadros, sino un ataúd al costado de su cama en medio de sus santos.
Todo en orden
En 2021, un grupo filmó su habitación y él dijo que no quería quebrantar a su familia y amigos con esos gastos.
“Para no tener que pedir limosna después”, expresó por entonces.
En octubre del año pasado, en una de sus últimas entrevistas, el portal Riendas y Rodeo TV, don Sixto contó por qué realmente tenía un cajón y comentó que incluso mandó hacer un panteón en el cementerio.
“Che gustahaicha ajapo. Porque esa va a ser nuestra verdadera casa eterna. Yo soy católico y en la Biblia dice que hay que estar preparado para la vida, por eso mandé hacer”, dijo al medio.
En el video se puede observar que el panteón tiene una “cama”, donde irá su cajón y el interior está totalmente azulejado. Contó también que formó a su hija y fue la primera amazona del Paraguay.
“Hace 10 años que estoy solo acá, con mis animales. No quiero que nadie se preocupe”, dijo en otro momento.
Don Sixto falleció ayer, a sus 73 años, tras un terrible accidente sobre la ruta departamental D023, en la zona conocida como “curva Pechugón”, límite entre las ciudades de Ypacarai y Pirayú. Iba abordo de un camioncito donde transportaba a sus caballos y chocó de frente contra la carrocería de un camión que iba en sentido contrario. Jinetes lamentaron su muerte.