Este 2 y 3 de febrero se cumplen 33 años de la caída del dictador Alfredo Stroessner. En sus 35 años de gobierno montón de compatriotas fueron torturados, desaparecidos y exiliados.
Hoy muchos de esos compatriotas que sintieron en carne propia las torturas y siguen recordando los días en que recibieron terribles castigos a manos de las autoridades.
También usaban mucho el “teju ruguái”
Dos hombres que por mucho tiempo fueron reiteradas víctimas de las salas de tortura son el doctor Domingo Laíno, histórico referente del PLRA, y Roberto Paredes, conocido intelectual y contrera del stronismo. Ellos hicieron un “ranking” de las torturas más usadas por el régimen.
Para Paredes y Laíno, lo que más usaban los torturadores contra los detenidos era la pileta. Las personas estaban esposadas y luego metidas a la fuerza en el agua.
“Cuando estabas inconsciente, te sacaban y uno te pegaba en el estómago un tongo. Allí devolvías y sacabas el agua, que tomaste. Luego seguían hasta que digas lo que querían”, señalaron.
Otro aparato preferido, según ambos referentes, era la picana eléctrica. “Te hacían correr por los testículos y pezones, el dolor era tremendo”, dijo Laíno, quien recordó que una vez lo tuvieron tres días parado sin dormir. Agregó que le pusieron una olla en la cabeza y pegaban con un hierro. “La sensación era infernal”, manifestó el excandidato a presidente.
Ranking de torturas
1- La pileta: Metían a la persona esposada y le asfixiaban hasta que se desmaye. Luego le golpeaban hasta vomitar.
2- La picana : Les hacían correr cierta cantidad de voltios en los testículos y pezones. La persona estaba esposada. El dolor era tremendo hasta el desmayo.
3- Teju ruguái o látigo: La persona estaba esposada y era golpeada en todas partes del cuerpo, le rompían la piel.
4- Cachiporra, varilla o madera: Se golpeaba la planta de los pies, era un dolor tremendo. Luego no se podía caminar por semanas por las heridas.
5 – La campana: Se colocaba un tacho (olla) en la cabeza y se golpeaba con un hierro. El dolor de cabeza y oídos era insoportable.
6- Parado: Se le obligaba al preso a estar parado por días. Cuando se desmayaba, se lo bañaba y volvía a obligar a estar parado.
7 – Los gritos: A los que eran apresados con sus parejas se les hacía escuchar gritos y les decían que era su mujer siendo torturada o abusada.