13 dic. 2025

Temporal: desesperación y terror en hospital pediátrico inundado

Las tormentas causaron inundaciones, incendios y destrozos en viviendas y rutas. Una mujer tuvo que atravesar el raudal para llevar a su hijo al médico.

20251213-008materialA,ph01_11804~001_64637161.jpg

La magnitud de los daños causados por el temporal en el Hospital Regional de Santa Rosa del Aguaray.

Capturas de Pantalla/Gentileza

Un fuerte temporal, con más de 200 mm de lluvia registrados en algunos puntos, azotó varias regiones del país, especialmente en Presidente Hayes, San Pedro y Canindeyú, donde hubo inundaciones, incendios provocados por rayos, caminos destruidos y daños en viviendas.

La situación más crítica se vivió en Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), donde la sala de Pediatría del Hospital General Paraguay–Korea quedó bajo agua, poniendo en riesgo a los pacientes.

Madres evacuaron a los niños de urgencia. Una mujer fue registrada en video cruzando un raudal con su hijo en brazos mientras colchonetas, camas, tanques de oxígeno y el motor generador quedaron sumergidos. La sala quedó fuera de servicio.

El Gobierno activó un operativo interinstitucional, cortando energía preventivamente en la zona, disponiendo 19 ambulancias y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya, con paramédicos del SEME. El Ministerio de Salud, el de Defensa y de Emergencia coordinaron la asistencia.

Otros daños

En Concepción, lluvias y vientos destecharon casas, derribaron árboles y destruyeron estructuras agrícolas en Loreto y Paso Horqueta. En Misiones, un rayo incendió la vivienda de un ciudadano; en Cordillera, otro rayo provocó un incendio en el bloque administrativo del Colegio Técnico Nacional “Prof. Andrés Aguirre”, de Eusebio Ayala.

Caminos quedaron en mal estado tras la lluvia: la Ruta 8 Blas Garay y la PY07 fueron afectadas por erosión y acumulación de agua; una camioneta volcó en la PY07, dejando a la conductora hospitalizada y a su acompañante con lesiones leves.

En Curuguaty, Canindeyú, varias viviendas del barrio San Cayetano fueron inundadas.

Pese a la emergencia, los vuelos operaron con normalidad en los aeropuertos del país, aunque se mantuvo la alerta ante el posible empeoramiento del clima.