La fábrica de Dinasol Tatakua del barrio Loma Merlo, de Luque, no para durante todo el año, pero para Semana Santa se prepara con un poco más de hornitos.
Carolina Figuerés, dueña de la empresa, comentó a EXTRA que llevan más de 30 años realizando tatakuas hornitos. Son hornos fabricados industrialmente con materiales refractarios. Tanto el ladrillo como la mezcla parecida al “revoque”.
Comentó que el fraguado o el “secado” es lo que más tiempo lleva, por eso, las unidades que están en stock, serán las que se puedan vender en estos días santos para hacer chipa.
“La fábrica en sí tarda como una semana, hacer el armado completo, pero el fraguado lo que tarda más, 30 días aproximadamente, eso se va controlando”, indicó la empresaria.
Figuerés indicó además que hay diferentes tamaños, el más chico tiene 1x1 libre por dentro para cocinar desde chipas hasta carnes de todo tipo. Este tamaño llega a pesar 200 kilos. Y los grandes, pueden llegar hasta 1,30 por dentro, que son pedidos mayormente por restaurantes, de 450 kilos aproximadamente.
“El material refractario ayuda a ahorrar tiempo, leña y calor dentro del horno. Los convencionales o tradicionales suelen tardar más de cuatro horas en llegar a la temperatura ideal, en cambio los nuestros, en dos horas y con mucho menos leña”, indicó.
El modelo simula el revoque de adobe con su color rojizo y las puertas son de chapa. Puede ir en alguna esquina de quincho preparado o también encima de “patas de hierro” con base de ladrillo refractario.
Los precios
Si querés tener tu tatakua sin querer arriesgar a hacer uno, podrías optar por estos hornitos. Los costos varían desde G. 1.590.000, por ejemplo si solo se lleva la cúpula (la montañita sola) y luego pueden ir hasta G. 6.600.000 dependiendo del tamaño y detalles que el cliente solicita.