La señora Antonia Mabel Bracho, quien hace 18 años vende remedios yuyos en la vereda de la Plaza Uruguaya, de Asunción, recibió la visita inesperada del Santi Peña.
La doña estaba preparándose para una jornada laboral cuando de repente el presidente de la república baja de un vehículo. “Mba´éiko Antonia!”, le dijo Santi con los brazos abiertos.
La doñita no disimuló su sorpresa y quedó mirándolo fijamente. Peña se acercó, la abrazó y preguntó cómo está en estos días fríos.
Lo que más llamó la atención fue el consejo que le pidió Santi: ¿Y qué vos me recomendas por ejemplo para que Leti, mi señora, me quiera más?.
“Y dale usted su kunu´u”, le respondió Antonia. “¿Mi kunu´u?”, replicó el presidente, y la señora agregó. “Sí, tu kunu´u es lo más importante”.
Sin embargo, al parecer, Santi estaba esperando un preparado natural para el amor. “Algún yuyo que mejore el mal de amores?”, le bajó.
Hoy hice una parada técnica para saludar a Antonia, una de nuestras queridas yuyeras paraguayas. Su conocimiento sobre pohã ñana es una parte invaluable de nuestro patrimonio cultural, que se han transmitido de generación en generación. ¡Acompáñenme a conocerla pic.twitter.com/LmYQi18LWv
— Santiago Peña (@SantiPenap) July 15, 2024
La yuyera le contestó: “Ay, Dios mío. Si eso yo tuviera voy a ser famosa”. Luego, machacó para el presidente una combinación de yuyos para su tereré y se despidieron con un abrazo.
El video fue compartido por la cuenta oficial de X (ex Twitter) de Santiago Peña. “Hoy hice una parada técnica para saludar a Antonia, una de nuestras queridas yuyeras paraguayas. Su conocimiento sobre pohã ñana es una parte invaluable de nuestro patrimonio cultural, que se han transmitido de generación en generación. ¡Acompáñenme a conocerla!”, dice la publicación.