13 dic. 2024

Revelan perfil del nuevo capo del PCC en el Paraguay

Embed

Gilberto Aparecido dos Santos, “Fuminho”, nuevo “embajador” o “sintonía” del PCC en Paraguay, según la policía brasileña (Foto: Policía civil de SP).

Con la prisión de Elton Leonel Rumich da Silva, “Galán” (33) y el reciente asesinato de otros capos de la droga, emerge la figura de Gilberto Aparecido dos Santos, “Fuminho”como el nuevo líder del PCC en el Paraguay y Mato Grosso do Sul, según publica hoy el Correio Do Estado, citando fuentes policiales.

Ex robacoches en Sao Paulo y hombre de confianza del jefe máximo del PCC, “Fuminho” asciende en la organización criminal tras haber anulado a los capos que supuestamente estaban desviando dinero y ahora será el nuevo “sintonía” (o gerente o “embajador”del grupo entre Paraguay y Brasil).

“Sintonía” se denomina al miembro del PCC que tiene una cierta autonomía para controlar el dinero del flujo de drogas y armas, además de decidir inversiones, manejo de logística del transporte de productos ilegales y hasta ejecuciones de rivales o policías, explica el periódico aludido.

Embed

Galán, fue reconocido pese a sus cambios de rostro y multiples identidades; cayó mientras se tatuaba en Ipanema. Había ascendido cuando mató a Galán. Hoy le reemplaza uno que hizo “limpieza” interna en el PCC.

El anterior “sintonía” era justamente “Galán”, quien cayó preso el martes en Rio de Janeiro cuando se estaba tatuando. El mismo frecuentaba Pedro Juan Caballero, donde justamente en julio del año pasado sobrevivió a un atentado durante la inauguración de una discoteca, donde murieron cinco personas.

Farandulero, cocainómano y sicario, según lo describió el ministro de la Senad, Hugo Vera, el detenido fue sindicado como uno de los asesinos de Jorge Rafaat, en el impresionante atentado ocurrido en la capital del Amambay a mediados del 2016. Justamente esa acción le valió a “Galán” el ascenso dentro de la organización.

Pero ahora, lo reemplaza “Fuminho” que en la práctica queda como el máximo capo en libertad, mientras el PCC sigue siendo comandado -desde la cárcel de Sao Paulo- por el número 1, Marco Williams Herbas Camacho, más conocido como “Marcola”. El nuevo “sintonía” es experto en aviones y estuvo a punto de rescatar de la cárcel a su jefe pero fue descubierto. Tenía planeado refugiar a “Marcola” en Paraguay.

Para llegar a esa jerarquía, Gilberto Aparecido investigó los cuantiosos desvios de dinero que supuestamente manejaba el recientemente desaparecido Rogério Jeremías de Simone(“Gegê"), uno de los involucrados en el megaasalto a Prosegur en Ciudad del Este. Solo entre mansiones y autos de lujo, “Gegê" gastó unos 50 millones de reales, entre otros despilfarros que le atribuyen.

Pero no solo mataron a Rogério Jeremías. Con él, murió Fabiano Alves de Souza, más conocido como “Pacá", otro alto miembro del PCC muy conocido en la zona del Amambay. Pero para el mundo narco no parecía suficiente; entonces, la semana pasada acribillaron en Sao Paulo a su presunto protegido Wagner Ferreira da Silva (32), conocido como Waghinino do Guaruja.