Diego Arias ofreció un pequeño búho en los grupos de venta de Facebook y pidió por él G. 1.200.000, ignorando por completo que la venta de animales silvestres está prohibida. Así lo confirmó el técnico de la Dirección de Vida Silvestre de la Seam, Julio Marecos. Informó que ya se encuentran investigando el caso que ayer se viralizó en las redes sociales. “Con esto, lo que hacen es fomentar el tráfico ilegal de estas especies, que por ley deberían vivir en su hábitat”, señaló.
Marecos agregó que, según la publicación del joven, el ave no cuenta con las mínimas condiciones para vivir, ya que se ve que le dieron maíz, siendo que el animal es carnívoro. “Si se va a tener esta especie se necesita un permiso de la Seam; cumplir con ciertos requisitos, como la comida acorde al animal, dormideros, lugares para trepar”, refirió. El técnico sostuvo, además, que existen normativas que facultan a la institución a sancionar estas prácticas.
Las multas van de 1 a 20.000 jornales. La tenencia de estas especies como mascotas, sin autorización, es una falta grave y la sanción es de 3.001 jornales (G. 229.924.616) a 10.000 jornales (G. 766.160.000).