14 feb. 2026

Primeros papás que son imputados por fosforito

No compres bombas a tus hijos menores de edad.

20251229-004materialA,ph01_4707_64827626.jpg

La fiscalía será dura con los padres que compren bombitas a sus hijos menores de edad.

Ilustración

Los padres de las dos pequeñas de 5 y 10 años que sufrieron quemaduras graves al manipular petardos, fueron imputados por la Fiscalía de Capitán Bado (Amambay), por violación del deber del cuidado.

La fiscal que formuló la imputación, Sara Bonzi, contó a EXTRA que los progenitores se exponen a 3 años de cárcel o multa.

La funcionaria del Ministerio Público, dijo también que según el relato de la hermanita más chica, estaban manipulando juntas fosforito y aparentemente pusieron varios de ellos para que exploten a la vez todos.

Al respecto, se maneja la hipótesis de que las bombitas pudieron ser mezcladas con alcohol o kerosene, y por eso es que tuvo tal consecuencia.

“’Explotó todito por nosotras’, esa fueron las palabras textuales de la más chica”, contó la fiscala.

La de 10 años es la que se llevó la peor parte con quemaduras de segundo y tercer grado, mientras que la más chiquita tuvo lesiones de consideración.

Todo el cuerpo

Ambas están internadas en un hospital especializado de Brasil, ya fuera de peligro. Sufrieron quemaduras en todo el cuerpo como las dos manos, en el pecho, la espalda, y las piernas.

También hablaron con el hermanito menor de las niñas, quien tiene entre 3 a 4 años de edad, y relató en medio de su inocencia que las niñas estaban solas mientras ocurrió el hecho.

Los papás todavía no fueron interrogados. “Serán convocados para la indagatoria en esta etapa de investigación”, dijo Bonzi.

Advirtió que todos los padres “se exponen a ser procesados en caso de que no tengan el debido cuidado con sus pequeños”.

Además sostuvo que a más del proceso legal al que se enfrentan, exponen a sus hijos al peligro físico, incluso a perderlos. “Eso es lo realmente alarmante”, lamentó.

Perdió sus dedos

Un adolescente de 16 años sufrió la amputación casi total de tres dedos, luego de que le explotara en la mano un cebollón durante la Nochebuena en Concepción. En este caso aún no hubo imputación.

En la semana previa a la Navidad, el Ministerio de Salud contabilizó otros cuatro casos de niños que se quemaron las manos con las bombitas, algunos fueron graves. Insiste a los papás no comprar los juegos de pirotecnia porque son peligrosos.