Una noche de terror vivió Luis Enrique Barbosa, un brasileño de 27 años, estudiante de Medicina en Ciudad del Este.
El joven denunció que la noche del martes fue privado de su libertad y le liberaron cerca de las 18:00 del miércoles, tras la intervención policial.
Según el relato de la víctima y de su abogado defensor, a Barbosa le culparon por la pérdida de un lote de inyectables para adelgazar, que debía llevar al Brasil. La carga, que tendría valor de unos 14 mil dólares (aproximadamente 80 mil reales, 98 millones de guaraníes), nunca llegó a destino.
A la fuerza
En la noche del martes, alrededor de las 20:00, Barbosa fue sacado por la fuerza de un departamento en el que estaba como invitado, y le llevaron hasta un edificio ubicado en el barrio Boquerón. Allí, en el octavo piso, permaneció retenido contra su voluntad, según dijo.
Cuatro hombres armados lo golpearon, le cubrieron el rostro y lo amenazaron de muerte si no conseguía el dinero exigido.
Los supuestos captores le habrían permitido hablar por celular para comunicarse con su padre y otros familiares para pedir transferencias bancarias a distintas cuentas.
El abogado de la víctima, Rolando Cáceres Salvioni, explicó que no se trata de un secuestro extorsivo clásico, como se mencionó en principio, sino de una privación ilegítima de la libertad con fines de cobro de una supuesta deuda. “Lo estaban reteniendo para exigirle el pago de la mercadería perdida. Es una situación extremadamente grave”, sostuvo.
Según la versión de la defensa, la mercadería había sido entregada a un contacto en Brasil, quien aseguró haberla perdido en San Paulo. A partir de ese hecho, Barbosa habría sido considerado responsable económico del cargamento.
Agentes del Departamento de Búsqueda y Localización de Personas, junto con otras dependencias de la Policía Nacional, intervinieron para el rescate.
Asustado
La policía rodeó el edificio donde estaba el joven, a la espera de una orden de allanamiento. Pero, antes de que se concretara la intervención, los presuntos captores liberaron a la víctima, aparentemente con la condición de que se retiraran la prensa y la policía. Barbosa fue encontrado en shock.
Solo hablaban con él, dijeron
“La víctima sostiene que fue retenida contra su voluntad, mientras que los aprehendidos niegan totalmente esa versión. Ellos afirman que se encontraban dialogando para recuperar el valor de la mercadería perdida”, dijo el comisario Rubén Ramírez, jefe del Departamento de Búsqueda y Localización. “Existen elementos que deben ser analizados, como el arma de fuego y los celulares incautados, para determinar si efectivamente hubo una privación ilegítima de libertad”, añadió el jefe policial.