El papa León XIV pidió a los católicos, que en esta cuaresma, que empieza este miércoles 18, y en el que la gente que profesa la fe se suele privar de algunas cosas como comer carne, se haga un “ayuno” del lenguaje y se eviten las palabras de odio y que hieren.
Esta recomendación fue parte del tradicional mensaje que cada año hace el pontífice para la cuaresma.
No solo hay que privarse del alimento o la comida, según León, sino que se debe “incluir también otras formas de privación destinadas a hacernos adquirir un estilo de vida más sobrio”.
“Empecemos a desarmar el lenguaje, renunciando a las palabras hirientes, al juicio inmediato, a hablar mal de quienes están ausentes y no pueden defenderse, a las calumnias”, añade el pontífice estadounidense en su mensaje.
Aprender
Pide además “aprender a medir las palabras y a cultivar la amabilidad: en la familia, entre amigos, en el lugar de trabajo, en las redes sociales, en los debates políticos, en los medios de comunicación y en las comunidades cristianas”.
El papa espera “vivir una Cuaresma que haga más atento nuestro oído a Dios y a los más necesitados”. “Pidamos la fuerza de un ayuno que alcance también a la lengua, para que disminuyan las palabras que hieren y crezca el espacio para la voz de los demás”.
Asimismo invitó a que las comunidades cristianas “se conviertan en lugares donde el grito de los que sufren encuentre acogida y la escucha genere caminos de liberación, haciéndonos más dispuestos y diligentes para contribuir a edificar la civilización del amor”.