El alcotest aleatorio en el trabajo armó guyryry en los grupos y abogados laboralistas debaten la legalidad o no sobre este tipo de controles.
El abogado laboralista Eduardo Pérez Avid explicó a EXTRA que existen trabajos que justifican la realización de la prueba.
“En el caso de los conductores de transporte público, a los cuales se les hace la prueba de alcotest, cada vez que van a ingresar a trabajar o aquellos que hacen el trabajo de montacargas o de cualquier otra actividad que pueda poner en peligro directo a su compañero de trabajo o a los clientes, de alguna manera podría estar justificado”, dijo.
Pérez recordó que hay una estadística del 2019 del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Salud sobre los accidentes laborales, donde los lunes son los días en que más ocurren los incidentes laborales y afectan a jóvenes entre 22 a 35 años.
Este estudio da pie a que estos problemas ocurren porque los laburantes van con ka’u ko’e al laburo, explicó.
El abogado señaló, que al tratarse de un examen corporal con muestras de sangre o fluidos, necesariamente debe tener el permiso de la persona o autorización judicial. Si el empleado se niega y hay sospechas, se deberá analizar el reglamento interno del trabajo o su contrato individual.
Si en un control al azar sale positivo algún grado de alcohol o drogas es causal de despido, según el Código Laboral, en su artículo 81. El empleador puede amonestar, suspender o echar al que sea pillado.
La abogada laboralista Camila Amarilla señaló que el control aleatorio del alcotest se realiza normalmente en las empresas. Por ejemplo, en el rubro de aeronáutica está prohibido ir borracho, lo mismo en hospitales, donde en algunos casos realizan las pruebas porque es un trabajo crítico. Aseguró que no es posible que esos análisis se manipulen porque se hacen con laboratorios oficiales