20 feb. 2026

Por comida con “pyti’u” piden sacar a cocineras de escuela

Anuncian que este lunes no van a dejar que ingresen a la cocina. Las mamás dicen que ndahéi lo que las doñas preparan a sus hijos.

MASTER-010materialAok~503613_65755049.jpg

Las doñas se fueron hasta una radio local para pedir que las cuatro cocineras renuncien.

Info Capiibary.

Madres y cocineras de la escuela Manuel Ortiz Guerrero N° 3029, de la comunidad 12 de Junio de Capiibary, están enfrentadas desde hace meses por la comida que se sirve a los alumnos. Ayer, un grupo de mamás fue hasta una radio local para pedir que las cuatro encargadas de la cocina renuncien.

Supuestamente, la comida no es rica y los chicos ya no quieren quedarse a comer en la escuela.

Claude Ayala es una de las mamás que se opone a que las cocineras sigan trabajando en la institución.

“La mayoría de las madres ya no le acepta; inclusive los niños rechazan la comida. Tiene pyti’u (mal olor) y ndahéi, dicen los niños”, explicó.

Según contó, incluso, supuestamente llegan a servir comidas en mal estado. “Últimamente, las criaturas terminaban las clases y se iban a sus casas”, relató.

A esto se suma que las cuatro, supuestamente, ya están desde hace dos años y con este completarían tres, cuando la regla es que permanezcan solo un año por contrato.

También dijo que, supuestamente, todas entraron por amiguismo. “Correlí, pillá”, expresó Claude.

“Codiciosas”

En la 87.9 La Voz, otras mamás también hablaron del caso e incluso pidieron que se dé oportunidad a otras madres.

Dijeron que una de ellas ya no tiene hijos en la escuela, pero que las otras, aunque sí tienen, igual deberían dar un paso al costado. Además la acusaron de “codiciosas”.

“Ellas (por las cocineras) no quieren ceder su lugar, y ya no hacen en forma la comida. Hay muchas quejas”, señaló Nelcy Pedrozo, una de las mamis.

Por su parte, Ilda Fernández, cocinera de la escuela, contó a nuestro medio que este año recién va a completar un año desde que fue contratada y que su nieto es alumno de la institución, por lo tanto, le corresponde seguir trabajando en el lugar.

No quieren que vuelvan

Claude Ayala dijo además que el 23 de febrero no van a dejar que las cocineras ingresen a la cocina.

“Vamos a llavear la puerta y, en cuanto al Hambre Cero, que los niños se vayan nomás a sus casas a comer. No vamos a dejar que ellas sigan. Por las malas únicamente se van a ir”, señaló.

Hacen por ñaña, he’i

Ilda Fernandez (50) contó que muchos niños son de muy escasos recursos y que solo comen en la escuela.

“Por ñaña hacen eso, porque no molesto a ninguno de mis vecinos”, dijo la “machú”.

También dijo que por “brujas” despidieron a una limpiadora y que ahora están levantando calumnias contra ella y sus compañeras. “Si fallé, me van a llamar la atención porque ellos bichean todo si se hace algo mal”, explicó.

“No hay que ser malos con nuestro rapicha en plena cuaresma. Estamos en miércoles (por ayer) de vigilia”, dijo.

Ilda contó que incluso la sacaron del grupo de WhatsApp de padres sin avisarle.

“Me dijeron que me quieren sacar de la cocina porque soy colorada y ellas del partido Liberal. No hay que hacer eso solo por los colores, yo solo tuve suerte de conseguir este trabajo y hacer en forma mis comidas. Tengo pruebas de que les gusta la comida”, dijo Ilda.