La tasa de interés sobre el uso de las tarjetas de crédito y de débito no deberá ser superior al 27%, de acuerdo al proyecto de ley que fue sancionado ayer en la Cámara de Diputados y que pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.
El objetivo de la norma es evitar las tasas usurarias, según el diputado colorado Pablino Rodríguez, quien durante la sesión extraordinaria dijo que “hoy en día, el cálculo para los bancos es de entre el 48 y el 52 por ciento” de interés, que se cobra por las transacciones con el “dinero plástico”.
La decisión ha generado la reacción inmediata del sector de bancos y financieras, desde donde se advierte que la situación “implicaría la muerte del crédito con las tarjetas”, señaló a radio Ñandutí el banquero Beltrán Macchi.
“La presión”
Sin embargo, el liberal Édgar Acosta sostuvo en el plenario que un empresario bancario había admitido que “lo que pasará es que ganarán un poco menos”. Criticó “la presión que querían meter”, porque “decían que si se aprobaba esto, unos 400 mil usuarios saldrían del sistema, pero yo les aseguro que no va a ocurrir eso”.
Los diputados aprobaron la versión del Senado, que “establece que el interés no podrá exceder tres veces el promedio de tasas pasivas vigentes en el mercado. Es decir, según el BCP (Banco Central del Paraguay), las tasas pasivas para los bancos es el 8,90 por ciento y para las financieras es del 9,86 por ciento”, explicó Rodríguez.
Bancos recurrirán a la Corte
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) había adelantado su rechazo al proyecto de ley. Ahora espera el veto del Poder Ejecutivo. De producirse la promulgación recurrirán a una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, dijo a la 1080 AM, Beltrán Macchi. El sector bancario advierte que la norma afectará al comercio, ya que las tarjetas mueven unos G. 380.000 millones mensuales.