25 abr. 2024

Pedirán al MEC que profes no vacunados estén lejos de los niños

La Sociedad Paraguaya de Pediatría comunicará su preocupación ante 11.500 docentes que no se vacunaron contra el coronavirus y ponen en riesgo a los niños.

NIÑOS.jpg

Pediatras piden ambiente seguro para los niños que vuelven a las clases. Desde el lunes, los docentes rezagados pueden acceder a las dosis.

MEC

La Sociedad Paraguaya de Pediatría está preocupada por la alta cantidad de docentes que no se han vacunado contra el coronavirus. Su presidenta, la doctora Ana Campuzano, anunció que realizarán una nota al MEC para solicitar que los educadores no inmunizados estén lejos de las aulas.

“No puede ser que no estén vacunados los docentes, están tratando con niños. El maestro no vacunado no debería estar en clase”, dijo la profesional Monumental 1080 AM.

Según registros de la propia cartera de Estado, hay 11.500 maestros sin la vacuna anticovid y desde el Ministerio de Salud no hay indicaciones.

“La escuela es un lugar más seguro para el niño. Es impensable que no vayan a la escuela, tienen que ir con seguridad: vacunación de sus docentes, del personal con quienes entran en contacto, y todas las medidas higiénicas: lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento”, indicó.

Campuzano indicó que la carga viral de la variante Delta es muy alta por eso es sumamente contagiosa. Una sola persona puede llegar a contagiar a ocho más, por lo que estar inmunizado es imprescindible.

“Con las dos dosis igual pueden ir a terapia, igual pueden desarrollar la forma grave de la enfermedad, sobre todo los adultos mayores”, indicó.

La nota estarán preparando para presentar al ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti en los próximos días.

Este viernes, Alcira Sosa, viceministra de Educación, anunció que los docentes que aún no recibieron la primera dosis, podrán hacerlo este lunes.

Indicó que los docentes podrán faltar a sus puestos y que se organizarán dentro de las instituciones para no suspender las actividades.

Otra preocupación

Los pediatras del país también están preocupados por la escasa cantidad de niños vacunados. “Los niños de 10 a 12 años están totalmente en riesgo.

“No se vacunaron contra el sarampión por miedo de los padres, porque estaba prohibido de salir de la casa, entre otros factores, por eso ahora es el momento de acudir a los centros de vacunaciones a completar el esquema”, dijo.

La médica lamentó que en general, las coberturas de vacunación están por debajo de 75%,cuando lo ideal es 95%.

“Habitualmente Paraguay tenía 80%, pero con eso estaba contenida las enfermedades, pero en este momento, realmente es un grave riesgo de que surja un brote epidémico de cualquiera de las enfermedades prevenibles por vacunas: sarampión, poliomelitis, varicela, todas son temibles”, finalizó.