
Doce años después de la gran tragedia en el supermercado Ycuá Bolaños, donde un incendio se cobró la vida de 430 personas, el edificio siniestrado, que hasta ahora es el símbolo del dolor para muchas familias, finalmente será derrumbado.
A partir del 1 de agosto, esos recuerdos serán más llevaderos con la construcción del nuevo memorial llamado “La Plaza de Luces y Sombras”. El jueves pasado se dio a conocer el proyecto ganador del Concurso Público Nacional para la Creación del Sitio de Memoria, siendo el ganador del primer premio el equipo arquitectónico “Menos es igual a Más por Menos”, liderado por el arquitecto Francisco Tomboly.
José Insfrán, uno de los jurados del concurso, describió algunas características del proyecto. “La obra ganadora contiene mucho simbolismo, pues un espacio donde hubo dolor se convierte en un lugar congregante”, indicó.
Espacio para la gente
El grupo creador del proyecto refirió que el mismo busca ser “un espacio para la ciudadanía, mediante el arte, la reflexión, la unión y el juego”, lo que ayuda a que el sufrimiento de la gente no sea en vano y no quede en el olvido”.
Explicaron, además, que cuando los visitantes se paseen por el memorial, podrán transitar por la rampa y la escalera, elementos simbólicos que los familiares de los sobrevivientes pidieron conservar. Se prevé destinar un presupuesto total de G. 11.600 millones a ser distribuidos hasta el 2018, año en que la obra debe ser culminada e inaugurada.