19 may. 2024

“Ndaipóri chemosêva’erã”: así desafió el payesero de Ybycuí

Trinidad asegura que ni el pa’i ni la Policía lo podrán sacar de Rincón Guasu. Dijo que sus vecinos ni a misa asisten, pero para ser malos rápido se juntan.

payesero 2_45474986.jpg

Ya le garrotearon y hay una denuncia por agresión con vecinos, aun así se quedará.

Con las imágenes de San La Muerte y la Señora de la Buena Muerte de fondo, Alberto Trinidad se sacó una foto. Orgulloso de su “trabajo”, aseguró que hacer payé, oraciones y ritos es la forma como se gana la vida. Es frente a ese pequeño altar donde cumple con los pedidos, según comentó.

Con las heridas aún visibles en su cuerpo, el hechicero tuvo un enfrentamiento con los hermanos Pino, cuyos nombres aparecieron atados con una cinta roja y un sapo muerto en la cruz mayor del cementerio de Ybycuí. Los afectados fueron hasta el cementerio, quemaron el payé y posterior a eso se enfrentaron a moquete con Trinidad, acusándolo de haber hecho el trabajo.

Tras el escándalo, los vecinos exigen que el muchacho sea expulsado de Rincón Guasu, alegando que la gente tiene miedo de ser víctima de los embrujos.

“Ndahamo’ái ko’águi, ndaipóri chemosêva’erã”, desafió Alberto, ante el clamor popular.

“Ellos se reunieron gua’u con el pa’i la vez pasada, pero ni a misa asisten, pero cuando van a ser malos con el prójimo, rápido se juntan”, dijo a EXTRA. El macumbero indicó que nació en ese barrio y que por una cuestión de trabajo suele viajar y luego volver.

“Ni el pa’í, ni la Policía, ni ellos no van a poder sacarme de acá, para eso yo tengo mi casa que tiene sus rejas”, mencionó. “No duermo más de noche porque ellos (los Pino) me amenazan, disparan sobre mi casa, pero no les tengo miedo”, arremetió.

Sobre la acusación de ser el autor del payé, señaló: “Que denuncien ante las autoridades con pruebas y si no tienen que se atengan porque ya se van a ver con mis santos”, lanzó.

Miguel Ángel Pino, quien aseguró a EXTRA que solo se defendieron de los ataques de Trinidad, dijo que el hombre le hizo payé hasta a su tía.

“Estaba la fotocopia de cédula y la foto también atada al sapo. Esa señora ahora se fue a Argentina. También estaba el nombre de Antonio Galeano, repetido 7 veces. Queremos que se vaya de acá y ahora veremos qué dice la Justicia”, expresó.

Casos de violencia hacia macumberos

Asesinaron y quemaron a payesera: Adolfina Ocampos fue raptada por indígenas pertenecientes a dos comunidades indígenas, denominadas Tahekýi y Tapÿikue, un 6 de noviembre del 2014 en Gral. Resquín, San Pedro. La ahogaron, luego la ataron a un palo, la echaron a una fosa y le prendieron fuego. Fue acusada de hacerle payé a la hermana de uno de los 9 involucrados en el caso.
Mujer torturada tras ser acusada de brujería: ocurrió en julio del 2018. Rigoberta Vázquez, de 20 años, perteneciente a la comunidad Vyarenda de Paso Barreto, Concepción, fue brutalmente golpeada por cinco hombres.
La mataron de un hachazo: Toribia Peralta Roa, de 68 años, era conocida macumbera del barrio Santa Lucía de Ypehú, Canindeyú. Un día tuvo una discusión con su sobrino porque ya no quería invitarle su caña y este agarró un hacha y le dio en la cabeza. Sucedió en julio del 2021.
Amenazada por el EPP: Doralicia Martínez (57) y a su hijo Claudio Servín Martínez, ambos indígenas de la Colonia Yvypyte, de Concepción, recibieron una carta clavada en el poste de una cancha y con un cuchillo incrustado. Fueron amenazados de muerte por el EPP, ya que la mujer también amenazó a docentes de la zona con hacerles payé. Ocurrió en julio del 2022.