29 mar. 2024

Narco ordenó la muerte de alto jefe policial

La cabeza del subcomisario, titular del comando tripartito, costaba casi 350 millones de guaraníes, según los datos.

El subcomisario Fernando Ariel Ruiz Díaz Ortega, jefe de la División del Comando Tripartito, resultó ileso en un atentado en su contra, ocurrido ayer, alrededor de las 8:00 horas, en el barrio San Francisco de Juan León Mallorquín (Alto Paraná).

Su camioneta Toyota Fortuner recibió 14 balazos, pero él logró salir a tiempo, según se ve en un video de seguridad, que se hizo viral en las redes sociales. El alto jefe policial se dirigía a su lugar de trabajo cuando fue interceptado por una camioneta Hyundai Creta, que tenía una chapa que no le corresponde.

Del vehículo bajaron tres hombres armados, quienes dispararon contra el policía utilizando armas calibre 9 milímetros, pero el agente respondió de la misma manera. Bajó de su vehículo, lo dejó en marcha y lo utilizó como escudo. Así pudo eludir el ataque. Los atacantes, por su parte, llevaban puestos chalecos antibalas.

“Siempre estamos expuestos a estos ataques porque se manejan informaciones muy sensibles y en los últimos meses se hicieron 3 o 4 trabajos importantes en el Comando Tripartito. Pueden ser agresores del narcotráfico o crimen organizado, pero no tenemos mucho aún”, expresó a los medios locales el comisario Feliciano Martínez, jefe de Investigación de Delitos de la zona.

Poco después, fue encontrada una camioneta Hyundai Creta, que habría sido utilizada en el ataque. Ya en horas de la siesta, la incursión en una zona boscosa se produjo un nuevo enfrentamiento en el que fueron detenidas tres personas sospechosas de haber participado en el ataque. Los mismos fueron identificados como Adriano Benites Lima, quien registra en su país condena pendiente de 55 años por narcotráfico, robo, hurto simple, homicidio y otros crímenes, él recibió balazo en la pierna lado izquierdo durante la refriega, Wilson Francisco Neto Pinto y Andres Nuñez Silva, también herido en el tiroteo, en la pierna derecha.

Wilson Francisco que fue contratado porque debía pagar una deuda, por la provisión de drogas a Fabricio Santos Da Silva, alias Giru, que sería un narco brasilero preso en su país por tráfico de drogas. “Le debo por droga, ni sabía que era policía, yo solo tenía que venir y matar a una persona, me dijeron que iba a quedar una semana”, expresó en portugués el brasileño. Los malvivientes tenían en su poder un fusil M4, municiones y vestían chalecos antibalas.

Camioneta con dos dueños

De acuerdo con la información manejada por los investigadores, el que organizó el atentado fue Adriano, por orden de Fabricio Santos. La cabeza del policía rondaría los 50.000 dólares (345 millones de guaraníes). El agente conducía una camioneta Toyota tipo Fortuner, chapa HBG 801, que tiene dos propietarios, según los registros de Automotores y la Policía.

Uno de los detenidos dijo que fue contratado por un narco, pero que no sabía que era policía la víctima.

Uno de los detenidos dijo que fue contratado por un narco, pero que no sabía que era policía la víctima.