21 ene. 2026

Doña denuncia a su vecino carpintero: Ya no aguanta el ruido y el polvo que llega a su casa

La señora acudió al Juzgado de Paz, Comisaría y Municipalidad en busca de una solución.

ña Julia denunciante.JPG

Ña Julia pide una solución.

Reinaldo Gayoso.

Julia Núñez, vecina de la ciudad de Acahay, vive un calvario desde hace más de un año. Denuncia que ya no puede estar tranquila en su propia casa porque justo al lado funciona una carpintería que todos los días, desde las 07:00, genera ruidos molestos y mucho polvo que termina dentro de su vivienda.

La señora contó al corresponsal Reinaldo Gayoso que tiene varios problemas de salud y que la situación empeoró por el constante ruido y el polvo de la madera. “Tengo que vivir encerrada. Hace calor, me sube la presión, me da py’a jere y dolor de cabeza”, dijo con preocupación.

Según explicó, el carpintero fabrica mesas rústicas, hamacas y sillas rústicas, y utiliza máquinas que levantan demasiado polvo con mal olor. “Si hay viento norte no podemos ni sentarnos en el patio. Ni la ropa limpia podemos colgar porque se ensucia todo”, lamentó.

Julia aseguró que primero intentó llegar a un acuerdo por las buenas, pero no tuvo respuesta. Luego hizo la denuncia en el Juzgado de Paz y el carpintero se comprometió ante el juez a solucionar el problema, pero no cumplió. También recurrió a la Comisaría y a la Municipalidad, sin resultados concretos.

“El 6 de enero hice la denuncia en la Municipalidad, pero solo me dieron una nota para que entregue al señor. Después de eso fue peor, ahora incluso los domingos desde las 07:00 ya prende su máquina”, denunció. Agregó que, cuando hay viento norte, el carpintero supuestamente prende a propósito la motosierra para que todo el polvo vaya hacia su casa.

La mujer aclaró que no está en contra de que trabaje. “Entiendo que él tenga derecho a trabajar, pero ¿qué pasa con mis derechos? No puede trabajar así en su casa. Debe buscar la forma de que el polvo y el olor no lleguen hasta mí”, reclamó.

Incluso comentó que el hombre se niega a cambiar la orientación de su taller porque el polvo podría ir hacia la casa de su hermano. “Ahora ya ni sale a hablar con nosotros”, afirmó.

Ante la denuncia, el intendente de Acahay, Aldo Lezcano, escuchó las preocupaciones de la vecina y prometió verificar el caso. Señaló que no estaba al tanto de la situación y aseguró que el encargado de Medio Ambiente intervendrá y acompañará la denuncia para buscar una solución.