18 ene. 2026

Siete hermanitos, que perdieron a su mamá, imploran no separarse

Lloran por miedo a que decidan que cada uno vaya a una familia distinta. El más grande tiene solo 11 años y el pequeño 3. Codeni de Oviedo tiene el caso.

20260118-004materialA,ph01_22850_65116290.jpg

Siete hermanitos no quieren separarse. Perdieron a su mamá hace poquito.

Imagen creada por IA.

Siete hermanitos, de entre 3 y 11 años, lloran y se abrazan entre ellos cada vez que ven un vehículo de la Codeni, por miedo a ser separados.

No hace ni 22 días que se quedaron huérfanos tras el repentino fallecimiento de su madre, debido a una anemia severa. Una situación que activó la intervención de la CODENI de Coronel Oviedo, Caaguazú.

Su directora, Liliana Fernández Sarubi, explicó a EXTRA que supo del caso el 9 de enero. Una situación delicada que requiere un abordaje cuidadoso para resguardar a los menores.

Fernández explicó que los niños, se encuentran temporalmente al cuidado de su abuela paterna, una mujer de 63 años. Una señora muy humilde

Viven en un barrio de viviendas sociales, pero justo a la familia no le tocó. En su momento, los vecinos ayudaron a construir una casita, muy humilde. No tiene alambrado ni muralla. La propiedad linda con la casa de la abuela.

No obstante, aclaró que será una jueza de la Niñez y la Adolescencia quien determine formalmente quién quedará como guardadora legal de los menores.

Con miedo

“Ellos están en pleno duelo y con miedo. Por eso decidí no ir con el vehículo oficial para no generar más angustia en ellos”, señaló.

El caso está siendo tratado por la Defensoría de la Niñez y el juzgado de primer turno, a cargo de la jueza Zulma Portillo.

La institución municipal acercó provistas para la familia.

“El papá trabaja en el Chaco. La abuela también trabaja como empleada doméstica. Los niños quedan a cargo de una tía de 22 años y hay otros cuatro niños. En total hay 11 niños en esa casa”, indicó.

“Nosotros acompañamos y ayudamos dentro de nuestras posibilidades, siempre cuidando a los niños y evitando cualquier acción que los asuste más de lo que ya están”, dijo la directora.

Huérfanos por feminicidio

En Coronel Oviedo, la CODENI también atiende a otros ocho menores que quedaron huérfanos tras el asesinato de su madre.

“Nosotros tenemos ocho niños huérfanos, que también son víctimas de feminicidio. Ocurrió hace tres años atrás”, señaló la abogada Liliana Fernández Sarubi, directora.

Fernández Sarubi indicó que estos niños también quedaron bajo la guarda de la abuela materna, mientras que el padre, señalado como autor del crimen, continúa prófugo.

Entre 2023 y 2025, 113 mujeres fueron víctimas de feminicidio, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio Público. De ellas, 85 eran madres, lo que dejó a 218 niños y niñas huérfanos en apenas tres años.

Los feminicidios se elevaron a seis en los primeros trece días de enero de este 2026, dejando seis huérfanos, entre ellos, un niño de 9 años, también herido al intentar defender a su mamá de su agresor.