Dos funcionarias del call center del Hospital General de Coronel Oviedo fueron separadas de sus cargos luego de que se difundiera un video donde se escucha cómo tratan de mala manera a pacientes que llamaban para hacer consultas. Las imágenes y audios fueron grabados por ellas mismas y luego subidos a sus estados de WhatsApp.
Tras la viralización del material, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que confirmó la separación inmediata de ambas trabajadoras. La decisión fue tomada por instrucción de la ministra de Salud, María Teresa Barán, al constatarse “conductas que van en contra del respeto y la empatía” que deben tener los servicios de salud.
En uno de los audios se escucha cuando una de las funcionarias le dice a una paciente que se acerque hasta el hospital y deje su reclamo en una hoja de quejas, luego de que la mujer llamara para expresar su disconformidad con la atención. En ese contexto, lanza de manera irónica: “Así mismo, que se eche todo el hospital”, mientras su compañera, que estaba grabando, comienza a reírse a carcajadas.
En otra secuencia del video, la misma funcionaria aparece sentada con las piernas cruzadas discutiendo con otro paciente por un turno médico. Allí le dice que no puede darle turno “a su antojo” y se la escucha decir: “Te estoy tratando de explicar que ya no tengo turno, y los viernes damos por turno”, para luego golpear la mesa. También le aclara que en ningún momento le dijo que vaya el viernes, sino que llame, hablándole de una forma despectiva, como si el paciente no entendiera.
Durante todo el material, la joven se muestra riéndose y manteniendo una actitud de burla hacia los pacientes, situación que generó indignación y motivó la intervención inmediata del Ministerio de Salud.
Desde Salud recordaron que la atención telefónica suele ser el primer contacto de los pacientes con el sistema de salud y que debe realizarse con responsabilidad, sensibilidad y respeto, ya que detrás de cada llamada hay una persona que necesita orientación y contención.