Una enorme y hermosa planta de Santa Rita, que al florecer rompía el color verde-amarillo del cuartel, fue arrancada de raíz por “orden superior”.
Según la creencia, en ese mismo sitio, bajo la sombra, solía aparecer el fantasma del Mariscal López. La planta estaba en el corazón de la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales del Ejército (EPOE), ubicada en Loma Pytá, Asunción .La situación generó malestar entre los militares, que solo pudieron responder “a su orden, mi coronel”, aunque en su interior criticaban al superior.
En los grupos de WhatsApp no paraban de lanzar comentarios explosivos contra la decisión.
Una fuente anónima, también militar, reveló que la orden de cortar la planta fue dada el pasado jueves por el coronel Rodolfo Núñez Fernández. Actualmente, la base militar cuenta con unos 150 “verde’ó”, entre oficiales de carrera, suboficiales y soldados, según la fuente, que comentó que existía la creencia de que en ese lugar, donde ahora están las oficinas administrativas, se veían cosas extrañas por las noches. Los rumores decían que aparecía una figura parecida a la del Mariscal López con su caballo.
Primer corte
Con el tiempo, en ese lugar donde aparecía “póra”, se plantó la Santa Rita. La fuente afirmó que, cuando ingresó al cuartel en 1998, la planta ya era grande, por lo que calcula que fue colocada años antes.
Añadió que en 2004 fue cortada por orden del coronel Derlis Cáceres. Con el paso del tiempo, las cosas “raras”, como las apariciones, volvieron a ocurrir por las noches, según afirmó. Por eso, se decidió plantar una nueva Santa Rita en el mismo sitio. Creció frondosa y hermosa hasta que fue cortada el pasado jueves, recalcó.
La fuente indicó que un grupo se encargaba de cuidar y podar la planta, ya que era el único lugar con buena sombra donde podían desayunar o descansar.
“No sabemos por qué el coronel ordenó cortarla, al igual que unas palmeras que había. No podemos contradecir una decisión superior”, señaló. Añadió que, posiblemente, el coronel Núñez será trasladado pronto, y los militares planean volver a plantar una Santa Rita para mantener la tradición.
La creencia
Una de las creencias sostiene que la planta Santa Rita puede quitar la suerte de un hogar, especialmente si está en mal estado o se deja crecer descontroladamente.
Según este mito, cuando se marchita o descuida, atrae mala fortuna y peleas. Pero para los militares era la más mimada del cuartel.