Recibir hoy la ceniza en la frente marca para los católicos el inicio de la Cuaresma, preparación para la Semana Santa.
“Es un llamado a la conversión, que significa el cambio de mente, corazón y vida; estamos escuchando de guerras, hay mucha violencia, se nos vienen encima los males”, refirió el padre Enrique Pereira.
En su parroquia San Pedro y San Pablo, en Asunción, habrá misa a las 7:00, las 12:30 y las 19:00; una hora de confesión a las 6:00, a las 11:30 y tres horas a partir de las 16:00.
Pero él será flexible con sus feligreses que no puedan acudir en aquellos horarios. “Incluso durante la semana se puede aplicar la ceniza a la gente, no solamente el miércoles”, expresó.
“El protocolo (de prevención de COVID-19) seguimos respetando: el uso de tapabocas, el lavado de manos, y ponemos más misas para que no se aglutinen”, indicó.
Los fieles estuvieron acercando las palmas bendecidas del Domingo de Ramos del año pasado. Si bien en 2021 hubo menos participación en las celebraciones de ese día, las cenizas no faltarán.
“Preparamos medio kilo y eso es mucho. Calculamos que entre 500 y mil personas puedan participar”, señaló.
Alternativas
Los ministros de la Eucaristía de su parroquia van a visitar a las personas enfermas, para aplicarles la ceniza, así como les llevan habitualmente las hostias.
Quienes tengan algún problema de movilidad pueden acercarse en auto a la parroquia y desde ahí recibir la marca en la frente.