19 abr. 2024

Lactancia materna: los comercios son los que más incumplen

Los siete rubros en que se viola la ley de lactancia materna

Ya suman 250 las madres que denunciaron atropellos a sus derechos.


Embed

LEY.

Vigente desde octubre de 2015, reglamentada en agosto de este año (foto ilustrativa).


Desde su vigencia y reglamentación, la Ley de Lactancia Materna se ha vuelto el tema más planteado.

Según estadísticas proveídas por la Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora del Ministerio de Trabajo, de las 250 denuncias sobre incumplimiento de la normativa realizadas hasta la fecha, 175 corresponde a comercios, siendo de esta manera el rubro más denunciado.

En conversación con EXTRA, Jéssica Espínola, jefa del Departamento de Servicio de Atención de Asuntos Laborales de dicha cartera estatal, dio a conocer la lista de los siete rubros que más infringen la reglamentación. “En lo que va del año recibimos más denuncias provenientes de comercios, restaurantes, supermercados pequeños, estaciones de servicio, call center, entidades financieras y, este último mes, tres casos de medios de prensa televisivos”, detalló.

Más DATOS

Agregó que, según los registros, las empresas despiden más durante el estado de gravidez y que la consulta más frecuente es sobre la duración del permiso de lactancia. En cuanto a los asesoramientos solicitados por las compañías, contó que totalizan 69. Recordó que, en caso de despidos, la empleada embarazada debe recurrir inmediatamente al Ministerio a fin de tomarle la denuncia y fijar fecha de mediación para solicitar la reposición de la afectada a su lugar de trabajo por constituir el despido un hecho nulo. “Brindamos asesoramiento gratuito”, aclaró.