23 abr. 2024

La mayoría de los paraguayos cree que aumentó la corrupción, pero...

La gran mayoría de los paraguayos cree que aumentó la corrupción y cuestiona la actuación del gobierno en cuanto al combatir el mal, según el índice de corrupción en América Latina, dado a conocer este lunes por la organización Transparencia Internacional.

El informe, que recoge opiniones de 22.000 personas en 20 países de la región, señala que para el 67% de los paraguayos la corrupción aumentó y el 68% considera que el gobierno actúa mal en su combate.

Refiere además que para el 23% de los paraguayos la coima se paga a menudo y el principal lugar donde ocurre esto es en los hospitales; otros dos lugares donde se cobran coimas en el país son la policía y las escuelas, según el informe.

La buena noticia es que el 82% de los paraguayos considera que las personas comunes pueden hacer la diferencia en la lucha contra la corrupción; en tanto, el 54% de los compatriotas asegura que es socialmente aceptable denunciar la corrupción.

[gallery type="slideshow” columns="1" size="large” ids="65819,65820,65821,65824,65825,65826,65828,65836"]

El informe completo puede bajarse AQUI

La policía y los políticos son los más corruptos de Latinoamérica, según el 47% de los consultados. En el caso de la policía, llega al 73% en Venezuela, y en el caso de los políticos alcanza al 69% en Paraguay.

El caso del soborno es señalado como un modo de enriquecimiento para unos pocos y un gran obstáculo para el acceso a servicios públicos fundamentales, especialmente para los sectores más vulnerables, según el comunicado del presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.

“Latinoamericanos y caribeños están siendo expoliados por sus gobiernos, su clase política y por los líderes del sector privado”, añade Ugaz.