El pico de contagios por coronavirus todavía no está definido en Paraguay. Julio es el peor mes en cuanto a contagios y fallecidos, pero agosto podría ser peor, afirmó Guillermo Sequera, Director de Vigilancia Sanitaria, en entrevista a Radio Monumental 1080 AM.
“Tenemos una media de 700 casos por semana, cuando esa era la media de toda una fase. Ahora prácticamente es normal tener uno a dos fallecidos por día y lo ideal sería mantener esto en agosto”, señaló.
Destacó que los más de 1.500 casos de Alto Paraná significarían la “punta del iceberg”, dando a entender que habría más contagiados que no se reportan.
“Ciudad del Este tiene la misma cantidad de casos que Asunción y Central pero tiene menor cantidad de habitantes. El 40% de los internados y de los fallecidos son de ahí", dijo.
Al ser consultado si se plantea aislar a la zona, Sequera observó que esa es una opción que se tiene que definir con el equipo económico y de frontera.
“Tenemos que medir el impacto, sabemos que Foz de Yguazú, Brasil, hizo una cuarentena de dos semanas, y que siendo una ciudad pequeña tenía más casos que todo Paraguay. Ellos recién ahora están utilizando el lavado de manos y los tapabocas en los comercios y los casos dejaron de subir”, señaló.
Finalmente, observó que el retorno de las fases se tiene que analizar muy bien por el impacto económico que tiene en la economía.