Un vecino de 68 años de Carapeguá, en el departamento de Paraguarí, vivió durante seis meses con un hueso de pollo atorado en su bronquio izquierdo (zona del pulmón) sin saberlo.
El pollo kangue será uno de los adornos de pesebre en el INERAM, anunció el doctor Carlos Morínigo, quien hizo la operación.
Además del hueso, pondrán en el pesebre otras cosas extraídas de loss pacientes que tragaron cosas, como porotos, maíz y aritos.
Los pacientes que pasen por el hospital podrán ver los extraños objetos junto a la imagen del niño Jesús.
“Este año retiramos 25 cuerpos extraños del pulmón. Veinticinco batallas ganadas”, escribió el doctor desde su cuenta de Facebook
El caso del que se casi atragantó con el pollo, el hombre no le dio mucha importancia y siguió como si nada pasó.
Con el correr de las semanas, empezó a tener tos constante, chillidos al respirar y catarro persistente.
Hace 15 días los síntomas empeoraron tanto que no aguantó más y tuvo que ir al médico. Al principio le diagnosticaron bronquitis, pero con una tomografía en el IPS de Carapeguá pillaron que había un objeto raro en su bronquio.
Ante la gravedad del caso, fue derivado al IPS Central donde intentaron sacarlo pero no lo lograron. La situación era delicada y la única opción que quedaba era una cirugía en el pecho, pero decidieron pedir ayuda al INERAM.
Anteayer los medicos sacaron el ryguasu kangue (hueso de pollo) mediante un procedimiento menos invasivo que duró una hora y 45 minutos. El paciente está mejorando y hoy podría ser dado de alta. Soportó 6 meses la molestia.
UN MILAGRO
El doctor Morínigo , dijo a EXTRA que “es un milagro que viviera” porque el hueso le pudo haber causado una infección mortal.
“Ese no iba a desaparecer de ahí. “Los huesos tardan muchísimos años para deshacerse de manera natural”, explicó.
Incluso recordó otro caso donde un paciente vivió con un hueso atorado por 5 años. Durante todo ese tiempo vivió con muchas molestias.