Una mujer fue imputada por abandonar a sus cinco mascotas durante varios días, dejándolos sin agua ni comida suficiente, encerradas en su propia casa. Ocurrió en el barrio Santa María de Encarnación, Itapúa.
La fiscala Angelina Arriola, de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales y Maltrato Animal, contó que todo comenzó con la llamada desesperada de una vecina, que ya no aguantaba más escuchar los ladridos del perrito que venían desde una pieza las 24 horas.
El pasado 11 de julio la fiscal, junto con un veterinario y la policía, llegó a la vivienda y encontró a un perro mestizo, de unos seis meses, encerrado en un baño, y cuatro gatitos encerrados en la sala. Ninguno tenía comida ni agua.
“Era evidente que llevaban varios días así, estaban en una situación de riesgo para su salud y bienestar por lo que procedimos a rescatarlos. En el lugar no había nadie que esté al cuidado de ellos”, señaló la fiscala.
Estaba de viaje
La propietaria apareció después y fue al Ministerio Público a declarar, donde admitió que se había ido a Pedro Juan Caballero dejando a sus mascotas encerradas.
Indicó que, para evitar que los animales salgan a la calle, decidió dejarlos encerrados, pero aclaró que dejó alimento y agua, pero como “esta vez se le complicó volver” en la fecha que tenía prevista, ya no tenía comida el perro ni los gatos.
A salvo
Como medida de protección, el perrito quedó provisionalmente con la vecina denunciante, mientras que los gatos fueron trasladados a una veterinaria para su cuidado.
La fiscal imputó a la mujer por maltrato animal, que tiene una pena privativa de seis años de cárcel.
Los vecinos mencionaron que no es la primera vez que deja encerrados a los animales.