Fogatas con trozos de madera, aserrín y cubiertas sirvieron para salvar plantaciones y el ganado. En el establecimiento “La Julieta” de Gabino Rojas, Santa Rosa (Misiones), por ejemplo, las vaquitas gustosas rodearon el fogón que los peones hicieron para que no se congelaran en el intenso frío.
También los productores de tomate y locote de Capitán Miranda (Itapúa) sacaron las mejores técnicas para cuidar de sus plantaciones.
Iván, un joven de esa zona del país, pasó toda la noche junto a sus plantines haciendo al menos 20 fogatas al rededor para que la helada no dañe lo que con tanto sacrificio logró. Según reportó NPY, el labriego aplicó una técnica poco conocida: roció con caña y agua las plantitas.
Nota relacionada: Frío intenso: Se acostó para dormir y murió de hipotermia
A eso de las 5 de la mañana, la temperatura había bajado a -1°C e Iván no aguantó el frío y se fue a su casa, pero con la satisfacción de haber salvado su producción.
Estrategias similiares aplicaron los tomateros de Ñuati (Paraguarí), “cercando” con fuego la zafra.
Moisés Santiago Bertoni, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que hay cerca de 1 millón de hectáreas de maíz que se encuentran casi listos para la cosecha y advirtió que aquellas parcelas que fueron sembradas a partir del 20 de febrero, probablemente, en algunos lugares se verán afectadas. Agregó que al drama del friazo en el Chaco, la escasa lluvia caída en los últimos meses también afecta al rubro.