07 jul. 2025

Fiscalía investiga el caso del bebé que se quemó en el IPS

Mamá denunció que la estufa se puso muy cerca de la cara de su hijo. La criatura tiene apenas 9 meses.

image.jpg

Así se encuentra el bebé, internado en sala de terapia intensiva del IPS Central. Los padres están muy dolidos.

Gentileza

“Duele ver desfigurado a tu hijo por culpa de una negligencia”, lamentó Carmen Ojeda.

La mamá denunció que su hijito, de apenas 9 meses, sufrió quemaduras en el rostro y el cuerpo, luego de que licenciadas colocaron una estufa eléctrica demasiado cerca de la carita del pacientito.

El bebé se encuentra internado en terapia intensiva del IPS Central.

El pequeño nació con una cardiopatía congénita y recientemente fue sometido a su segunda cirugía del corazón.

Según contó la mamá, estuvieron un mes internados y, tras la operación, el bebé sufrió laringitis, a causa de la intubación.

Aunque los médicos le dijeron que era normal, su situación empeoró, no podía ni mamar, y por eso lo llevaron al IPS de Coronel Oviedo. De ahí fue trasladado el lunes pasado al IPS Central, donde le informaron que no había calefacción y le pidieron comprar una estufa, según relató Carmen.

“Yo le pedí a mi marido que compre y les entregué a las licenciadas, quienes colocaron sobre una mesita muy cerca de mi bebé. Yo les dije que estaba muy cerca, pero me dijeron que su cuerpo marcaba 35 grados y que tenía frío”, dijo. Al insistir, le respondieron que ellas sabían lo que hacían.

Por miedo a represalias, decidió callar, hasta que notó que algo raro pasaba. La carita, el pecho y un bracito del bebé estaban hinchados y enrojecidos, justo del lado donde estaba la estufa.

Cuando Carmen entraba, que era dos veces al día, apagaba la estufa o la alejaba, pero luego las enfermeras volvían a colocarla cerca de la carita del pequeño, según dijo la mamá, quien es oriunda de San José de los Arroyos, Caaguazú.

No se callaron más

El viernes, ya desesperada, pidió a su esposo que reclamara. “Él entró y les enfrentó. Ahí recién reaccionaron, pero dijeron que mi hijo tenía trombosis, yo les dije que era quemadura y trajeron a una especialista de IPS y esa dijo que no era quemaduras porque no tenía ampollas”, acotó.

Carmen le recordó a la profesional que hay quemaduras de primero, segundo y tercer grado y que su hijo no podía expresar dolor porque estaba sedado e intubado.

En la foto que mostró la quebrantada madre, se nota la cara hinchada de la criatura, uno de sus ojitos ya no se ve, debido a la hinchazón.

“Yo dije que no me iba a callar más y denuncié en la Fiscalía. Ayer (por el sábado) vinieron junto a mi bebé, el forense le hizo electrocardiograma y descartó que mi bebé tenga trombosis”, dijo

A pesar de eso, los doctores no quisieron aceptar y seguían insistiendo que no eran quemaduras.

La grave denuncia está siendo investigada por el Ministerio Público.

IPS no se manifestó ante la denuncia

Hasta ayer a la tarde, IPS no tenía un vocero para hablar sobre la denuncia por negligencia y obtener la versión del hospital. Solo indicaron que el caso está siendo investigado por las autoridades y que luego hablarán al respecto.

Mientras tanto, la criatura sigue internada en el IPS Central, donde el miércoles debe someterse a una traqueotomía, para poder respirar bien, esperando su tercera cirugía del corazón.