18 ene. 2025

Fallecen otros 110 y es nuevo récord de muertos en un día

Mientras, cada vez son más los abuelos que acuden para vacunarse. Algunos quieren elegir la marca de vacuna a recibir pero no se puede.

Mientras ayer se avanzaba en la vacunación contra el coronavirus, con el entusiasmo de los abuelos de 65 años y más, el Ministerio de Salud informó que hubo otros 110 fallecimientos a causa de la enfermedad, que pasa a ser un nuevo récord de decesos en 24 horas, en nuestro país.

Así, ya son 7.802 muertes, de las cuales 1.408 ocurrieron en este mes.

Las víctimas fatales de la víspera fueron 53 mujeres y 57 hombres, con edades de 20 a 39 años (5), de 40 a 59 años (33) y de 60 y más años (72), de Alto Paraguay, Alto Paraná, Amambay, Asunción, Caaguazú, Caazapá, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Misiones, Paraguarí y San Pedro, según el reporte del Ministerio de Salud.

Además, se detectaron 2.704 nuevos contagios y ya son 318.251 casos, de los cuales 39.174 corresponden a mayo.

Hay 3.486 internados (64 más que el lunes), de los cuales 570 están en terapia intensiva (10 más que el día anterior).

Se recuperaron otros 1.990 infectados, llegando a 264.326 y ya suman 46.123 los casos activos en el país, según los datos oficiales del Ministerio de Salud.

No la quieren

En este marco, los nacidos en 1956 en adelante se agolparon en los vacunatorios, donde hubo algunos reclamos, sobre todo por la mala fama que tiene a nivel mundial la vacuna AstraZeneca. En el Hospital General de Luque, un 2% de los inscriptos no quieren recibir esa dosis.

Una licenciada muestra un frasco de la vacuna de AstraZeneca.

Una licenciada muestra un frasco de la vacuna de AstraZeneca.

Daniel Ñamandú

“No hay para elegir. Solamente hay una marca de vacuna y esa marca aplicamos”, indicó la Lic. Graciela González, a EXTRA.

En este vacunatorio, utilizan la vacuna rusa Sputnik V para el personal de blanco y los habilitados (para hoy se espera a quienes tengan terminación de cédula 2 y 3).

“Como escuchan que se habla de vacunas como la AstraZeneca, dicen ‘no quiero ponerme’”, comentó.

Las enfermeras hacen todo un trabajo para poder convencerles.

“Hay mucho miedo de que les haga mal, pero explicándole a la gente, se aplican”, añadió.

Algunas personas pidieron en radios que los vacunatorios avisen qué marca de vacuna aplican para elegir dónde acudir y qué dosis recibir.

“No sería complicado, solo que nuestro propósito es aplicar con la que contamos”, manifestó Elizabeth León, del Hospital Distrital de Capiatá.

Sostuvo que inyectan la AstraZeneca y una vez que acaben, usarán la Sputnik V. En este hospital no se nota ninguna preferencia por ninguna de las dosis, comentó.

Desde el Ministerio de Salud informaron que no se puede elegir la vacuna, salvo una indicación específica documentada por un médico tratante.

Largas filas

Los voluntarios arrasaron ayer desde temprano en vacunatorios de distintos puntos del país.

“Al cierre del mediodía vacunamos a 300 personas. La verdad que no estábamos alcanzando todavía esa cantidad, hasta 250 alcanzábamos”, dijo León.

La cola fue de más de 800 metros en la Secretaría Nacional de Deportes.

La cola fue de más de 800 metros en la Secretaría Nacional de Deportes.

Daniel Ñamandú

En la Secretaría Nacional de Deportes, la cola de vehículos superó los 800 metros hasta casi el viaducto de República Argentina.

CDE: Se les acabaron las dosis

Lorena Montañez le llevó ayer a su papá de 69 años con mal de Parkinson a la Gobernación de Alto Paraná para vacunarse.

Llegó a las 09:30 y le dijeron que vuelva hoy porque se acabaron las 300 dosis que tenían. Ella prefirió llevarle al vacunatorio de Presidente Franco.

“Habían personas mayores que llegaban en ómnibus. Es muy indignante”, relató. Misma situación se vivió en Carapeguá donde solo habían 30 dosis ayer.

Así también, Valeria Arrúa denunció en las redes que en la muni de Luque no hicieron firmar el consentimiento a su papá para vacunarse. “No te muestran de dónde sacaron el contenido de la jeringa”, indicó para dar a conocer el hecho irregular a la ciudadanía y el Ministerio de Salud.