19 abr. 2024

“Este licenciado nos maltrató brutalmente a mí y a mi bebé”

Muerte de otra criatura motivó a la mamá a denunciar el caso. Ocurrió el año pasado en puesto de salud de Humaitá, Ñeembucú

“Durante el parto él me lastimó todo mal al igual que a mi bebé”, acusó Bartola Florentín, quien apuntó al licenciado Víctor Cabañas, funcionario del Puesto de Salud de Humaitá, Ñeembucú, por una supuesta negligencia en la que el recién nacido falleció.

Aunque han pasado 15 meses, el dolor sigue latente en Bartola, que con profundo dolor se acercó el lunes a la sede de la Fiscalía, rompió silencio y denunció el caso.

“El licenciado Cabañas se subió encima de mí apretando mi estómago y la parte de la costilla, golpeándome debajo de la misma, dejó de asistirme. Le pedí a la enfermera que llame a mi marido y él pidió que me trasladen al Hospital de Pilar”, recordó Florentín. Al llegar al hospital, constataron que el bebé había quedado sin oxígeno y que murió dentro de su vientre.

La decepción fue grande en la doña, que no pudo soportar la noticia. “Mi bebé estaba sanito, por eso responsabilizo directamente a Víctor Cabañas, quien de forma negligente me maltrató brutalmente a mí y a mi bebé. Solo quiero que se haga justicia”, manifestó.

Al ser consultada del por qué tardó tanto para realizar la denuncia, alegó que no se sentía preparada emocional ni económicamente. Al ocurrir la muerte de otro bebé por falta de ambulancia en el mismo puesto sanitario, decidió no callar más.

El 27 de agosto, un pequeño de apenas 18 días de nacido había enfermando. Lo llevaron al centro de salud. Por su estado, debía ser trasladado a un hospital, pero la ambulancia estaba en la Municipalidad por orden del intendente Víctor Bordoli, quien hasta hoy es cuestionado por eso.

No sabía qué era una hernia estrangulada

Daniel Gauto Morínigo también denunció públicamente lo que sucedió con su mamá en dicho puesto de salud. Contó que en octubre del 2017 la tuvieron 5 días sin saber lo que padecía. Daniel preguntó si podía ser una hernia estrangulada (hernia que se complicó), pero el doctor no sabía qué era eso. Gracias a una señora que llamó a otro doctor y al relatarle los síntomas, pidió su traslado a un hospital, pero fue tarde. La hernia reventó y lamentablemente falleció.