Era el tercer hijo de Hiliana Andrea Torres Franco (35), pero apenas tres días después la alegría se transformó en una tragedia que hoy enluta a toda una familia que denuncia negligencia médica.
La víctima es una enfermera conocida y querida en el Hospital Regional de Paraguarí, que el martes pasado fue hasta el centro médico para tener por cesárea a su bebé, pero según los familiares, por falta de un profesional, le hicieron tener un parto natural.
El bebé nació con 36 semanas y en buen estado de salud.
El jueves por la mañana, los médicos le dieron el alta porque aparentemente estaba bien. Sin embargo, esa misma noche, Hiliana comenzó a sentir fuertes dolores en el vientre, fiebre y un sangrado que no paraba.
El viernes a la mañana, sus familiares la llevaron nuevamente al hospital. Ya en urgencias, Hiliana se descompensó, su presión bajó de forma repentina y su estado empeoró en cuestión de horas.
Los médicos intentaron salvarla y le extirparon el útero para frenar la hemorragia, pero el sangrado continuó, según el forense Pablo Lemir. Lamentablemente, horas después, Hiliana falleció.
“La sospecha principal es infección que no fue tratada a tiempo y que aparentemente ya estaba en un estado avanzado”, dijo a Telefuturo Luis Yd, director del Hospital Regional de Paraguarí.
La autopsia reveló que la causa de muerte fue una coagulopatía intravascular diseminada (una grave complicación en la que la sangre se descontrola), que llevó a una falla orgánica y produjo la muerte de la madre.
Dos niños de 9 y 12 años y un bebé de apenas 5 días de nacido quedaron huérfanos de madre.
Infarto
La mamá de Hiliana, al enterarse que la salud de su hija estaba en riesgo, sufrió un infarto y está internada en el Hospital de Paraguarí.