04 mar. 2024

En escuela de Lambaré no se iniciaron las clases por falta de agua y baño

En enero comenzaron las obras, pero hasta ahora no terminaron, dijo el director. No cuentan con el líquido vital porque el pozo artesiano jamás funcionó.

En la Escuela Básica No. 808 “Doctor Bernardo Ocampos” de Lambaré no hubo bullicio, ni gritos, ni reencuentros.

“No empezaron las clases. Hace un año que no hay agua y las obras no culminaron. Muchos alumnos se fueron uniformados”, dijo a EXTRA Helena Monzón.

5329465-Libre-392365657_embed

Según cifras oficiales del propio Ministerio de Educación, hay unas 12.000 salas de clases en mal estado, de las cuales 200 presentan riesgo de derrumbe. Así se dio inicio ayer al año lectivo 2023, en medio de quejas, plagueos y denuncias.

5329466-Libre-175693557_embed

“Hubo atrasos con las dos empresas constructoras. Sercom tiene a su cargo dos sanitarios del nivel inicial, mientras que la empresa Filártiga-Cárdenas se encarga de la construcción de un bloque de sanitarios nuevos”, explicó el ingeniero Ulises Solís, del departamento de Obras de la muni de Lambaré. No supo explicar el por qué de los atrasos, simplemente indicó que si no se cumple, la empresa tiene una póliza de seguro que el municipio se encarga de cobrar. “Estimamos que en dos semanas más van a concluir”, refirió Solís.

Una situación similar se da en la Escuela “La Arboleda” de la misma ciudad. “Tiene su plazo de entrega de 90 días. Pasa que hay obras que llevan más de 90 días. Ahí hay reparación de 8 aulas, galerías y sanitarios. Creemos que en una semana más van a terminar”, detalló. Igualmente mencionó que la institución se encuentra en una propiedad que corresponde al municipio, por lo que las obras son encaradas netamente por la comuna.

5329468-Libre-124305676_embed

Problemas

Por su parte, el director Gerardo Ocampos, de la escuela “Doctor Bernardo Ocampos”, lamentó la lentitud en las obras. “Acá hay solo dos operarios. No puede ser que un baño no terminen. Solicitamos a la municipalidad para que pida mayor cantidad de personal”, manifestó.

Así también, comentó que el otro gran quebranto que tienen es con el agua. Desde hace años, los alumnos no cuentan con el líquido vital. Hay problemas con la ESSAP, según indicó el director, el agua no llega hasta la escuela. “Nos dijeron que la solución era construir un pozo artesiano, la municipalidad hizo, pero no funciona, no tiene presión y hay problemas con la cañería porque el agua sale sucia. Esto es de hace años y considero que deben tener a algún profesional que pueda arreglar ”, indicó.

También refirió que hay un aula que no pueden utilizar porque jamás se terminó de poner en condiciones. “La empresa Energy se encargó, es una sala de clase para el nivel inicial, falta parte eléctrica y la pintura. No sé qué problema tiene el MEC con la empresa, pero nos dicen que ya no hay rubros. Los papás quieren poner de su parte para el arreglo, pero no tenemos ni la llave y queremos darle uso porque más de un año que está clausurado”, se quejó.